Coronavirus: la oposición pide informes al Gobierno por los tests rápidos defectuosos

480

El reclamo fue presentado por la diputada Graciela Ocaña. Especialistas afirman que las pruebas serológicas de los reactivos traídos de China presentan problemas de lectura y no se recomienda su uso.


Con apoyo del bloque opositor, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña exigió informes al Gobierno para que “brinde detalles sobre las donaciones de testeos recibidos de China y que no funcionarían para detectar el virus del Covid 19”, según lo advirtió en las últimas horas la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esta situación nos preocupa porque tememos que no sean los únicos tests que se usan en Argentina que tienen fiabilidad menor al 80 por ciento“, indicó la legisladora, quien envió el proyecto junto a la firma de los diputados Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Claudia Najul, José Manuel Cano, Dina Rezinovsky, Soher El Sukaria, Waldo Wolff, Gisela Scaglia, entre otros.

“La falla en estos test y su utilización podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, y produciría una toma de decisiones erróneas por parte del gobierno, que pondría en peligro a la sociedad y hubiera sido en vano todo el esfuerzo realizado”, agregó.

En el texto presentado, Ocaña también precisa que “lo que alarmó aún más es que estos tests fueron los que se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, habiéndose utilizado 1.200, con solo 8 casos positivos, siendo sumamente esto llamativo en virtud de que la región metropolitana es el área con mayor circulación viral en el país”.

De acuerdo a un informe realizado por la Unidad Coronavirus COVID-19, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), “los test de la compañía china Zhuhai Livzon Diagnostics presentan problemas para su lectura y no se recomienda su uso para uno de los dos anticuerpos que detecta”.

Estamos hablando de los kits de detección rápida que el Gobierno nacional usó para monitorear la circulación del virus SARS-CoV-2 en las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once. Se utilizó en un total de 1270 voluntarios y arrojó tan solo 8 positivos.

El ministro de Salud Ginés González García, al momento de presentar estas pruebas serológicas, explicó que “el estudio se realizaría sobre voluntarios” y remarcó que “es muy rápido y simple”. “Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, agregó en su momento. Sin embargo, los resultados muestra otra realidad.