Coronavirus: desmienten que la medicación para hipertensos sea perjudicial

363

Ante los rumores que circulan, la presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensos Arteriales (SAHA), Irene Ennis, aseguró que los fármacos que más se utilizan en el país y en el mundo no ponen en riesgo a los pacientes. “No hay evidencia que justifique su reemplazo”.


Argentina se encuentra entre los países afectados por coronavirus desde el 3 de marzo cuando se conoció el primer caso positivo, un hombre de 43 años que había regresado a Buenos Aires luego de estar en Italia. Actualmente el país ya suma 56 infectados en ocho distritos del país: hay 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Chaco, 3 en Córdoba, 2 en Tierra del Fuego y los restantes en San Luis, Santa Fe y Río Negro.

Para frenar la propagación del Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas -que rigen desde este lunes- entre las que se destacan la suspensión de clases, el cierre de la frontera y la licencia para trabajadores mayores a 65 años, quienes integran el grupo de mayor riesgo.

Aunque todavía hay varios aspectos de la biología y el comportamiento del nuevo virus que no se conocen con precisión, sí se sabe que el principal grupo de riesgo son los adultos mayores. El índice de mortalidad es de 14,8%, tal como lo demuestran varios estudios en el mundo.

En ese sentido, en las últimas horas se viralizó una información que encendió la alarma entre los adultos que sufren de hipertensión ya que advierten por el riesgo que podría causarles su medicación en caso de contagiarse del coronavirus.

“Está circulando información falsa. Son fármacos que usan los hipertensos que sin justificación alguna los vinculan con el coronavirus. Pero no hay evidencia científica que lo justifique y basarse en evidencia que no existe implica un riesgo enorme para una población, teniendo en cuenta que un tercio de la población adulta de la Argentina padece hipertensión arterial“, señaló en Le Doy Mi Palabra, la presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensos Arteriales (SAHA), Irene Ennis.

Y agregó: “No deben dejar de consumir la medicación que están tomando. No deben asustarse ni obrar por la circulación de información falsa en redes. Que consulten a sus médicos. Como bien saben ellos, es imprescindible que tengan la presión controlada. Esta droga fue verificada.

La entrevista completa