Conrado Estol: “No puede haber una sola dosis en una heladera”

922

“Están muriendo unas 15 mil personas por mes y la cantidad de contagios no sorprende por el bajo testeo y por la vacunación lenta”, cuestionó el médico y exigió que “todas las dosis que lleguen, tienen que ser aplicadas rápido“.


En el día que se superaron los 40 mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde la llegada de la pandemia a la Argentina, la campaña de vacunación sigue en cámara lenta a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, los contagios y muertes se mantienen en niveles altísimos.

Consultado sobre esta situación, el doctor José Conrado Estol aseguró que “lo que implica el número de muertos alto, se va a mantener por un tiempo largo. Están muriendo unas 15 mil personas por mes y la cantidad de contagios no sorprende por el bajo testeo y por la vacunación lenta. Esto es lo mismo que pasaba en Israel en enero, cerraron un mes y vacunaron rápidamente. A pesar de eso seguían con alta diseminación; recién en febrero se vio el efecto de esa vacunación acelerada; vacunaban al 2.5% de la población por día”.

Escuchá a Conrado Estol en Le doy mi Palabra con Alfredo Leuco

“Si no estoy testeando, no estoy diagnosticando a toda la gente infectada; si hay 40 mil por día, es que hay muchos más que no estoy identificando y siguen diseminando la enfermedad; y la vacunación lo estamos haciendo lentamente. Deberíamos vacunar 3 millones de personas cada 10 días, que es menos que Uruguay”, explicó el médico neurólogo en diálogo con Radio Mitre. Y sentenció: “No puede haber una sola dosis en una heladera, todas tienen que estar aplicadas”.

Respecto a la vacuna de Cansino, el nuevo suero de origen chino que se compone de una sola dosis, precisó: “Parece ser una buena vacuna, con una efectividad cercana al 70%. Uno de los temas en el mundo es la combinación de vacunas. Sólo hay publicación de España; buen resultado combinando Astrazeneca y Pfizer; y Reino Unido va a publicar lo mismo. No tengo evidencia de mezclar otras en el mundo”.

“Hay gente que está por cumplir tres meses de la primera dosis de la Sputnik, y no recibieron la segunda. La gente vacunada se puede infectar, pero deberían tener una gripe. Si están vacunados, la versión de la enfermedad debería ser leve”, culminó Conrado Estol.