Conrado Estol: “Hay que llegar al 40% de la población vacunada con dos dosis”

564

El médico neurólogo insistió por la escasa cantidad de vacunados con ambas dosis, ante la inminente circulación comunitaria de la variante Delta.


El reconocido neurólogo doctor Conrado Estol fue entrevista en El diario de Leuco por LN+, donde manifestó su preocupación por el incremento de casos con la variante Delta en el mundo e hizo hincapié en acelerar el ritmo de vacunación para poder controlar la situación en nuestro país, ante lo que se considera como inminente la “circulación comunitaria” de esa variante.

Sobre la faltante del segundo componente de la vacuna rusa, el médico destacó que “en Gamaleya aparentemente están aprobando la combinación de AstraZeneca y Sputnik V. En las próximas 4 o 6 semanas tendrían que estar esos resultados porque tenemos millones de personas que siguen esperando su segunda dosis”.

“Está aumentando mucho la cantidad de casos en vacunados, pero fundamentalmente son afectados los no vacunados. Por eso hay que acelerar la vacunación con dos dosis, porque con una sola, no alcanza con la variante Delta”, agregó el especialista.

Precisó además que “Pfizer y AstraZeneca, contra la variante Delta, con una sola dosis tienen 30% de eficacia. Cuando uno recibe la segunda, ahí Pfizer sube a 88% y Astrazeneca sube a 67%. Una dosis no es suficiente, por eso debemos lograr vacunar al 40% de la población con ambas dosis”.

Respecto a las secuelas que deja el coronavirus, Estol opinó que “hay una proporción de pacientes, alrededor del 15% de personas que pueden quedar con secuelas cardíacas, respiratorias y neurólogas, pero hay rehabilitación. No se sabe si es reversible todo esto. Debería serlo, se ha hablado que la vacunación incluso podría mejorar esos síntomas post covid. La rehabilitación neurológica en el cuerpo tiene un efecto muy positivo y también se vio buen efecto para la fatiga. Para aquellos que quedaron con un cansancio muy significativo después de la enfermedad, puede ayudarles mucho”.