Con epicentro en el Obelisco, el banderazo del 12-O se hace fuerte en todo el país

1240

Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno en el centro porteño y en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior.


Como ya había ocurrido el pasado 9 de julio y el 17 de agosto, miles de personas aprovechan este 12 de octubre para salir a las calles en distintos puntos del país y protestar contra las medidas del Gobierno nacional.

Aunque la hora oficial de la convocatoria era a las 17, desde antes de las 15 comenzaron a llegar al Obelisco los primeros manifestantes con sus banderas de Argentina. “Venimos para que no haya más atropellos y por la falta de respeto hacia las instituciones. Y puntualmente, para que haya justicia; que la justicia nos represente”, reclamó una de las primeras personas que llegó hasta la Plaza de la República.

Con un cartel con la leyenda “No a la reforma judicial que garantiza la impunidad”, una mujer que también llegó temprano al Centro porteño remarcó que “en manos de la Justicia está nuestra libertad o nuestra dependencia” y le pidió que “actúe como corresponde”. Otro de los cuestionamientos al Ejecutivo es la reciente creación de un observatorio para controlar los contenidos en medios y redes. “Es claramente un avasallamiento a la Constitución Nacional. Tenemos que tener a la prensa libre”, se quejó otro ciudadano.

Dirigentes de la oposición como Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Luis Petri y Patricia Bullrich, entre otros, se hicieron presentes en la manifestación.

Frente a la Quinta oficial de Olivos se vivió un tenso momento cuando militantes peronistas que se encontraban en el lugar en apoyo a la gestión de Alberto Fernández se cruzaron con manifestantes opositores. Efectivos de la Policía Federal debieron montar un cordón para separar a ambos grupos.

El propio mandatario cuestionó la marcha frente a su residencia. “Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”, escribió en Twitter.

Si bien el Obelisco es el epicentro de la movilización, se observan grandes convocatorias en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país, como La Plaza Moreno en La Plata, el Patio Olmos de Córdoba y el Monumento a la Bandera en Rosario, entre otros.

Las consignas del banderazo nacional van desde la injerencia oficial en la Justicia, al rumbo económico, el rechazo a la extendida cuarentena y la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad. Otros simplemente cuestionan la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada en varias causas de corrupción.