Comienza a regir el pase sanitario en la Provincia de Buenos Aires

461

Será para mayores de 13 años con el fin de impulsar y controlar la vacunación completa contra el Covid. Se aplicará en eventos masivos y en espacios cerrados. Todos los detalles.


La provincia de Buenos Aires empezará a controlar desde este martes 21 de diciembre el cronograma completo de vacunación contra el coronavirus para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, pero también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas.

La herramienta, duramente criticada por la oposición, apunta no solo a disminuir el número de contagios por la pandemia, sino también a incrementar el número de inoculados.

Fuentes de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron sobre la modalidad de aplicación y control del pase: “Los lugares que concentren personas pero que no necesariamente implican aglomeración, como por ejemplo una entidad bancaria, un supermercado, una dependencia para hacer trámites o un restaurante deberán -como lo indica la normativa vigente del pase sanitario- controlarse a sí mismos puertas adentro. Es decir solicitar el carnet de vacunación a sus empleados y a los clientes en el acceso. Los operativos de control serán al azar, los inspectores van a chequear los pases en los distintos espacios. Si hay establecimientos o personas que no cuentan con las vacunas al día para permanecer, comenzarán a regir las multas. El control va a ser permanente en todas las dependencias que estén incluidas en la resolución”.

Además, el pase sanitario está establecido para lugares de atención al público. Y por eso la provincia de Buenos Aires anunció desde hoy que comenzará con operativos, principalmente en lugares masivos y luego irá por otros como los gastronómicos. Por ejemplo, lo harán hoy en la República de los Niños donde se pedirán los pases sanitarios de los concurrentes”.

Cómo realizar el trámite para obtener el pase sanitario

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. Las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico, no necesitan bajar ninguna app al teléfono.

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.

2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

3 – El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

4 – Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.

En qué lugares

Los inspectores de la provincia de Buenos Aires podrán solicitar el pase para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas; para asistir a bares o restaurantes; para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

El pase sanitario podrá solicitarse al momento de realizar trámites presenciales en organismos públicos, provinciales o municipales y a los empleados que trabajan en atención al público, tanto de manera pública como privada.