Claudia Rucci: “La Cámpora se cree la continuidad histórica y eso es peligroso”

273

La hija de José Ignacio, asesinado por los Montoneros, repudió que el líder de la organización que mató a su padre volviera como nombre de una polémica cooperativa de trabajo de Quilmes.


La senadora bonaerense Claudia Rucci dialogó con Alfredo Leuco en Radio Mitre y recordó a su padre José Ignacio, quien fue acribillado cuando era jefe máximo de la CGT a manos de Montoneros. Sus declaraciones surgen tras conocerse que la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado en el comedor de la Policía Federal en 1976, que dejó 24 muertos y más de 60 heridos, hecho que también se adjudicó a la agrupación guerrillera.

Sin embargo, la noticia que más indignó en los últimos días a la legisladora fue que Julio Roqué, el montonero que lideró la banda en la época que mataron a Rucci, volvió como nombre de una polémica cooperativa de trabajo de Quilmes, acusada de haberse apropiado en forma ilícita de 23 millones de pesos del presupuesto público.

“Produce dolor pero más allá de lo personal, también me duele por el país. El problema de La Cámpora es que ellos sienten que son la continuidad histórica, tienen cero arrepentimiento. Esto es peligroso porque ellos aceptan con normalidad que asesinaron y que pusieron bombas. No solo asesinaban a los militares, mataban a empresarios, sindicalistas, políticos”, repudió Claudia.

Escuchá la nota completa en Radio Mitre

La media docena de cooperativas de trabajo en la mira, tiene el mismo domicilio, lo cual revela su flacidez. La denuncia fue realizada por María de los Ángeles Georgeff, exmano derecha de la concejala kirchnerista del municipio que gobierna Mayra Mendoza, por los presuntos delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estaba, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

La causa del atentado al comedor

El hecho había sido archivado por la jueza María Servini por prescripción a raíz del paso del tiempo. Ahora, los jueces de la Cámara Federal le ordenaron que prosiga con la causa pues debe ser considerado como de lesa humanidad.

Para el tribunal, Servini no analizó si el caso, más allá del paso del tiempo, debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos, como ocurrió con la causa AMIA. Tampoco se evaluó, dijo la Cámara Federal, si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.

El hecho tuvo lugar el 2 de julio de 1976 cuando un artefacto explosivo voló por los aires un sector de la Superintendencia de Seguridad Federal, y cayó el techo del comedor provocando la muerte de 24 personas y más de 60 heridos. Fue atribuido por la agrupación Montoneros.

Quiénes están involucrados

La denuncia en sí apuntaba a la cúpula de la organización, a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, y muchos otros.