Chile comenzó el proceso de extradición de Jones Huala

454

El Ejecutivo argentino remitirá una nota a la Embajada de Chile para que soliciten la alerta roja a la Interpol, que permitirá detener de forma preventiva al líder mapuche.


El Gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, comenzó el proceso de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido esta madrugada en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

En ese sentido, el Ejecutivo argentino remitirá una nota a la Embajada de Chile para que soliciten la alerta roja a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), que permitirá apresar de forma preventiva a Huala.

“Una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar”, confiaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

Según informó el Diario El Mercurio (Chile), el subsecretario del Interior de ese país Manuel Monsalve reveló que la administración de Boric inició los trámites para establecer la vuelta de Huala al territorio.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, sostuvo.

En la misma línea, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor anticipó que el mandamás de la RAM podría quedar en libertad.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, indicó la funcionaria en diálogo con el sitio Río Negro y reiteró de Jones Huala: “No tiene pedido de captura internacional, para eso Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición”.

Huala es argentino y estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En 2013, fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de incendio y porte ilegal de armas en Chile. Gozó del beneficio de libertad condicional hasta que fue revocada por la Corte Suprema.