Cristina y la deuda: “No vamos a pagar porque no tenemos plata”

1081

Su frase provocó un fuerte retroceso para la Argentina en Wall Street, con caída de bonos y una pronunciada suba del riesgo país. En medio de la negociación que mantiene Guzmán con el FMI, la vicepresidenta dijo que es “inaceptable” lo que pretende el organismo.


Los bonos argentinos terminaron la jornada financiera de este miércoles con una caída general tras el polémico discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dijo en un acto público que la Argentina “no tiene plata para pagar la deuda”. Como consecuencia, el riesgo país cerró con una fuerte suba y quedó estacionado en los 1.574 puntos, 52 unidades más que en la jornada anterior.

Este miércoles en la localidad bonaerense de Las Flores, la ex mandataria aseguró que “no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata” en relación a las negociaciones con el FMIy en plena misión del ministro de Economía Martín Guzmán en los Estados Unidos. Consideró que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, sino que es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

“No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”, aseveró.

En otro tramo de su discurso aprovechó para cargar contra Mauricio Macri. “Tuvimos un presidente que la deuda que su familia contrajo la estatizaron gracias a la dictadura. Ellos están en contra del Estado pero se hicieron los otarios cuando la deuda la tuvieron que pagar los argentinos”, cuestionó. Además, sostuvo que “con las políticas de memoria, verdad y justicia y el Juicio a la Juntas se castigaron a los que cometieron esos crímenes, pero a los que los instigaron, apoyaron a hacerlos, a eso no les paso nada nunca”.

Por otro lado, reivindicó la gestión de las vacunas que está haciendo el oficialismo: “¿Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que conmueve a la humanidad, que nos ha roto todos los esquemas para gestionar el Estado, quién diría que las únicas vacunas con las que contamos serían vacunas rusas y chinas?”, se preguntó.

Y agregó: “Con visión multilateralista pudimos contar con las vacunas rusas y chinas. No tenemos problemas con los Estados Unidos, no tenemos anteojeras ideológicas, dejensé de joder con lo de comunistas. Nunca escondimos nuestros gustos con los intereses internacionales como hacen otros, aunque me guste Nueva York, no confundo la defensa de los intereses de los argentinos”.