Cepo a los pasajes: el gobierno culpó a Macri y dice que es algo “momentáneo”

703

Sigue la polémica por la prohibición de la venta de pasajes al exterior en cuotas. La vocera presidencial dijo que “la gente va a poder seguir viajando” y que esta medida es para “salir de la crisis económica que dejó Cambiemos”.


Tras la polémica decisión del Banco Central en prohibir la compra en cuotas de los pasajes y hospedajes al exterior, la vocera del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, salió a hablar en conferencia de prensa desde Casa Rosada donde hizo una insólita justificación. Afirmó que es una medida “momentánea” y responsabilizó a Mauricio Macri por la herencia que dejó en 2019.

“Es una decisión momentánea, es puntual y es algo absolutamente específico que tiene que ver con esta etapa de crecimiento y reactivación económica muy fuerte”, sostuvo la funcionaria ante la prensa. Argumentó que es un proceso en el marco de salida “de la crisis económica de los cuatro años del macrismo y de los dos años de la pandemia”.

Con una fuerte defensa a la medida, insistió con sus críticas a la gestión de Cambiemos: “Tenemos hacernos cargo de poder resolver la cuestión de la deuda externa tomada durante el gobierno de Mauricio Macri casi de forma personal. Ahora nos toca hacer un esfuerzo más y superar este obstáculo, ya que el objetivo es fortalecer el consumo interno y cuidar el mercado interno”.

En la misma línea Cerruti remarcó que viajar “no está en cuestión” y aclaró que hay formas de pago. “Toda esa gente que ha venido viajando, obviamente, lo va a poder seguir haciendo. En algunos casos cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota de la tarjeta lo podrán pagar financiado por la tarjeta de crédito a una tasa bastante baja, con créditos personales, con diferentes medidas”.

Respecto a los tiempos, la funcionaria no dio plazos pero aseveró que “la medida se extenderla o no de acuerdo a las diferentes situaciones que vaya evaluando en su conjunto sobre la situación financiera y macroeconómica de la Argentina el Banco Central”.

Al ser consultada por los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el estado de las reservas, manifestó: “Las reservas del Central están robustas, la economía argentina está creciendo. El consumo interno está creciendo y está reactivándose”. En ese marco, sostuvo que hay que avanzar en el acuerdo con el FMI y “eso implica que las reservas no solo tienen que estar robusta sino lo suficientemente fuertes para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación”.