Causa Formosa: Insfrán y Boudou pasarán a ser investigados por un juez federal

560

El juez Lijo se había declarado incompetente para investigar al gobernador y a otros funcionarios por el pago a The Old Fund. Sin embargo la Cámara se opuso a dividir el caso.


Después de varios años en Comodoro Py, la causa “Formosa” pasará a la Justicia federal de esa provincia. La misma investiga la contratación de la firma The Old Fund, que cobró más de $7.600.000 por un supuesto asesoramiento a la provincia para reestructurar la deuda pública con el Estado nacional. El juez Lijo se había declarado incompetente para investigar a los funcionarios involucrados pero la Cámara Federal decidió este miércoles revocar ese fallo y envió el expediente al fuero federal.

Entre los implicados están el gobernador, a la ex ministra de Economía Inés Lotto de Vecchietti, a Jorge Ubaldo Melchor (ex titular del Fonfipro formoseño), Martín Cortés (presidente del Banco de Formosa). Mientras que en otro tramo del expediente se investiga al ex vicepresidente Amado Boudou, y sus socios José María Núñez Carmona y a Alejandro Vandenbroele.

La decisión fue apelada por el fiscal Jorge Di Lello, quien planteó que era “incongruente disponer la división de las participaciones de los imputados a esta altura del proceso, cuando claramente se trataba de un hecho único”.

Hasta el propio Boudou, condenado por el caso Ciccone, también cuestionó esa resolución. “Si se admite mantener la coexistencia de dos procesos judiciales abiertos –por idénticos hechos– en las condiciones que fueron descritas en las incidencias planteadas, no caben dudas de que se estará ante un caso palmario de desigualdad de armas entre las partes, ya que mi defendido se enfrenta a la acción instada por dos representantes del Ministerio Público de distinta jurisdicción bajo el control de dos jueces distintos por los mismos hechos históricos”, sostuvo el abogado de Boudou, Eduardo Durañona.

También apeló la Oficina Anticorrupción, pero esa presentación fue desestimada porque el organismo que conduce Félix Crous renunció a su rol de querellante.

La Cámara Federal finalmente revocó el fallo de Lijo y decidió mandar todo el expediente a Formosa. “El hecho de que hayan intervenido en la maniobra funcionarios públicos a nivel nacional y otros a nivel provincial no aparece como suficiente –al menos en este caso– para dividir la investigación, pues que se trata de un hecho único con acciones concatenadas de imposible desmembramiento”, dice el fallo que tiene la firma de Mariano Llorens.

En Formosa ya hubo una causa que se inició por una denuncia del senador Luis Naidenoff. En pocos meses, un juez provincial decidió sobreseer al ex titular del Fonfipro Jorge Ubaldo Melchor. Ese funcionario también integró la lista de imputados que declararon en indagatoria ante el juez Lijo. A comienzos de 2017 desfilaron por Comodoro Py todos los funcionarios de Formosa junto a Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele. Pero la situación procesal de todos ellos nunca fue resuelta.

La Justicia comprobó en estos años que The Old Fund, una firma sin experiencia en el mercado de la consultoría y sin actividad comercial antes de quedarse con Ciccone, cobró $7.667.161,30 (casi 2 millones de dólares) por un supuesto asesoramiento para la reestructuración de la deuda provincial. En su declaración como arrepentido, Vandenbroele declaró que fue toda una simulación, y que el dinero se repartió en dos partes de 795 mil dólares (una para los funcionarios de Formosa y otra para Boudou y Núñez Carmona). El arrepentido habría recibido una comisión de 200 mil dólares.

Amado Boudou llegó al Ministerio de Economía en julio de 2009 y en septiembre de ese año la provincia firmó el convenio con The Old Fund. En marzo de 2010, finalmente Boudou e Insfrán firmaron una adenda al acuerdo. Vandenbroele reveló luego que el contrato se firmó luego de la adenda, aunque figuraba con la fecha del 11 de septiembre de 2009.

El gobierno de Formosa utilizó al Fonfipro para el pago de la factura número 3 del talonario de The Old Fund. Esa factura –la primera, ya que las anteriores fueron anuladas– fue emitida el 20 de mayo de 2010. Fue Melchor el funcionario que hizo la retención de $156 mil de impuesto a las ganancias por aquella operación.

El dinero se retiró en efectivo en dos tandas: el 31 de mayo de ese año y el 3 de junio. Luego se transfirió una “comisión” de más de 2 millones de pesos a la empresa de Martín Cortés, titular de la empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, por un supuesto servicio de consultoría que nunca existió. Cortés también habría cobrado 219.085 dólares. En total, recibió USD 795 mil. Según Vandenbroele, esa era la “coima” para los funcionarios de Formosa.