Cafiero: “En este semestre, los jubilados le ganaron a la inflación”

535

El jefe de gabinete y una frase que reavivó la polémica de los jubilados y los aumentos ‘a dedo’ del Gobierno.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sorprendió a más de uno al afirmar que “en este primer semestre” de gobierno de Alberto Fernández, “por primera vez en 4 años los jubilados le ganaron a la inflación”.

Tras realizar un detallado análisis de las medidas de asistencia social aplicadas antes y en medio de la pandemia, el funcionario dijo que “se aplicó una política inversa a lo que se venía haciendo en los últimos 4 años”, en referencia crítica a la promesa de Mauricio Macri de llegar al final de su mandato con el objetivo de pobreza cero.

Ejemplificó con el impacto del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a casi 9 millones de personas, lo cual -dijo- “evitó que entre 2,7 a 4,5% de argentinos cayeran en la indigencia”. Y agregó: “Apenas asumimos, lo primero que hizo el Estado fue pagar un bono extraordinario para los jubilados que cobran la mínima en diciembre y en enero de 5000 pesos cada mes. Luego se hizo un aumento de suma fija en marzo y luego se volvió en junio, a otro aumento, esta vez, en términos porcentuales”, señaló.

En ese contexto, el jefe de Gabinete dijo que “la inflación acumulada en el primer semestre hoy es del 14% y el aumento para los jubilados hoy es del 19%”. “Hace 4 años que los jubilados no le ganaban a la inflación y en este semestre el están ganando“.

“Desde que asumimos, en 6 meses de gestión, 3 meses fueron de pandemia”, se defendió Cafiero en una teleconferencia realizada desde el Salón de Mujeres Arentinas de la Casa Rosada.

Desde la oposición salieron a responderle a Cafiero con duras críticas ya que con la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios sancionada a fines del 2017 -ahora suspendida por el kirchnerismo- el aumento de junio habría sido del 10,8%. Sin embargo, el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6% y por el resto del año los incrementos serán por decreto.