Cafiero: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme por la pandemia”

426

El jefe de Gabinete dijo que “no hay posibilidad de un ajuste en términos liberales” y descartó una inminente devaluación.


Sin cambiar mucho su relato el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, se refirió a cómo se encuentra la situación económica del país mientras se atraviesa la pandemia del coronavirus y a más de siete meses de cuarentena, dijo sin autocrítica que “la Argentina se va a pegar un porrazo” por causa de la pandemia.

“Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo”, manifestó el funcionario en declaraciones radiales.

En este marco señaló que con dicho panorama “es imposible realizar un ajuste y una devaluación”: “No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación”.

Y como de costumbre volvió a apuntar contra el gobierno anterior: “Veníamos de un gobierno muy malo, que dejó una pobreza de 40 puntos y una inflación de 54 puntos. Nuestra prioridad era desmontar la estructura que impulsaba la especulación financiera y desalentaba a la inversión productiva”.

En diálogo con Canal 9 también indicó que “las devaluaciones no son solución de nada” y que una decisión como esa solo provocará “más pobreza en la Argentina”.

Con respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, precisó: “Reestructuramos el 95 por ciento de la deuda, eso despejo la posibilidad de default en Argentina. Iniciamos las conversaciones con el FMI para enfrentar la misma situación, negociar una deuda que nosotros no adquirimos, y empezar a trabajar para que no caiga todo ese peso sobre las cuentas fiscales”.

Consultado por la asistencia estatal para lo que viene, expresó que “el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) va a seguir en sectores críticos”. Además, dejó en claro que “estamos buscando herramientas para hacer una ayuda más focalizada, pero en caso de que no se pueda, habrá IFE 4”.