Buscan frenar un proyecto K que busca “expropiar y regalar tierras” en Pilar

652

Concejales de Juntos por el Cambio tratarán de impugnar esta iniciativa que impulsan desde la intendencia. “Saben que les queda poco, por eso van por todo”; advirtió Cristian Ritondo.


Pese al alto rechazo de la oposición, los comerciantes, los industriales y los vecinos, el intendente de Pilar Federico Achával -del Frente de Todos- avanza con un polémico proyecto que -de acuerdo a lo que denuncian desde Juntos por el Cambio- atenta contra la propiedad privada.

“Buscan expropiar y regalar tierras”, advirtieron desde Juntos por el Cambio, cuyos concejales buscan impugnar el proyecto que será presentado esta semana en el Concejo Deliberante de Pilar, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

De aprobarse la iniciativa K, desde la oposición señalan que los dueños de Pilar estarán obligados a construir, sino, pasado los 3 años, aumentan las tasas un 50% y tras 5 años pueden expropiar. Llegado a este extremo, esos inmuebles se entregarían a personas o entidades inscriptas en el Registro Municipal de Demanda Habitacional.

Entre los lugares pasibles de ser expropiados, señalan que no solo se encuentran las edificaciones paralizadas y derruidas, sino también los terrenos baldíos de zonas urbanas. No se dice, por ahora, de los lotes en barrios privados.

Para evitar que esta iniciativa tenga tratado parlamentario, varios concejales de Juntos por el Cambio buscan impugnarla.

“Acabo de presentar este pedido de informes sobre el grave incumplimiento del Intendente @FedericoAchaval y al desprecio por el Código de Ordenamiento Territorial vigente y las necesidades de los pilarenses, acompañado por varios concejales de la oposición”, señaló el concejal Sebastián Neuspiller junto a un documento que también lleva la firma de Antonella Alarcón, Flavio Álvarez, Solana Marchesan e Inés Ricci.

Saben que les queda poco, por eso van por todo. Ahora quieren avanzar contra la propiedad privada expropiando tierras en Pilar. Con @AdriCCaceres y los concejales de Juntos no se los vamos a permitir”, advirtió el diputado Cristian Ritondo en Twitter, enfurecido por la estrategia K.

El proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Pilar (COUTP), un cuerpo normativo de 123 páginas, 218 artículos y 9 anexos, fue elaborado durante el último año y medio por municipio de Pilar con asistencia técnica de la Subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Desde la comuna aseguran que el COUTP es una modificación progresiva con respecto al actual, vigente desde 2015 -cuando gobernaba María Eugenia Vidal y Nicolás Nicoté ocupaba la intendencia- y que tiene como propósito principal un reordenamiento centrado en el acceso a la tierra y la vivienda desde una perspectiva ecológica.