Bullrich, sin filtro: “Lo canalla es robarse la plata de la gente”

1640

Tras las críticas, la ex ministra de Seguridad defendió el documento que lanzó JxC que advertía sobre la “gravedad institucional” que tiene el crimen de Fabián Gutiérrez.


La titular del PRO Patricia Bullrich se mostró “impresionada” por la reacción del gobierno nacional y dirigentes del kirchnerismo ante el comunicado emitido por Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. El propio Alberto Fernández consideró que la oposición tuvo una actitud “canallesca” al ‘querer vincular’ el hecho con el Gobierno, aunque en realidad el texto nunca insinuaba esa teoría.

Entrevistada en Palabra de Leuco, la ex ministra de Seguridad indicó que “es muy terrible que en Argentina estemos viendo que hay gente desesperada por buscar la plata de la corrupción y eso no llame la atención al poder, que digan que esto es canalla, cuando en realidad lo canalla es robarse la plata de la gente. Esa plata hubieran sido escuelas, autopistas, aeropuertos, comida, eso es lo canalla. No preguntarse en un país en el que queremos una república y no como Santa Cruz que es un poder blindado. Preguntarse si podemos saber qué pasó con el asesinato de un testigo”.

Me impresionó mucho la reacción que tuvo el presidente y Santiago Cafiero. Ellos involucraron a Cristina Kirchner en algo en que la oposición no involucró. Parece que hubiera sido el subconsciente de que cuando hablamos de un crimen de gravedad institucional, ellos remiten a Cristina. Me llamó la atención, en vez de negar o no involucrar a Cristina, la meten en una polémica que nadie había arrancado”, agregó la referente de la oposición.

Respecto al por qué utilizaron la palabra “gravedad institucional” en el texto, la ex funcionaria de Mauricio Macri afirmó que “murió un testigo de una causa de las más importantes de la historia argentina, que estaba arrepentido, sucede en un territorio que está dominado por la casta dominante, es un poder impenetrable”. “En esa circunstancia, Juntos por el Cambio dice que hay que abrir ese poder impenetrable e investigar este crimen en una circunstancia en la que ninguna de los componentes de ese lugar estén involucrados”, insistió.

Consultada sobre la hija de Alicia Kirchner, Natalia Mercado, quien quedó como fiscal interventora de la investigación del crimen, Bullrich lamentó que no se haya apartado por su cuenta. “Uno no va a esperar de la fiscal Natalia Mercado una actitud republicana, que era dar un paso atrás ella de manera inmediata. También esa actitud hubiera sido el apartamiento del juez que a los dos minutos antes de tener a la persona detenida dijo que es un crimen pasional, adelantó y generó una idea de la muerte que no la puede generar un juez porque condiciona a todos los actores a que acomoden las circunstancias a la hipótesis”.

Por último, la ex ministra habló sobre las supuestas internas que se habrían profundizado en la coalición opositora tras el lanzamiento del polémico documento. “Hay debate, por supuesto, dentro del PRO. Hace tiempo que estamos trabajando la conducción de un mecanismo más pequeño. Es un debate sano. Lejos estamos de cualquier tipo de ruptura. La sociedad argentina necesita de Juntos por el Cambio para tener un país democrático y diverso. No se crean que nos vamos a dividir, ya aprendimos, en el 2003 al 2005 a la oposición nos dividieron en 20 pedazos, así gobernaron mil años. Eso no va a volver a pasar”.