Bolsonaro, lapidario: “Para Maduro y Fernández no hay vacuna”

780

En tono irónico, el presidente de Brasil le contestó a su par argentino por haber dicho que “los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegaron en barcos”.


Luego de las repercusiones que generó la polémica frase de Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se expresó en el mismo tono que lo hicieron los medios de su país y salió a contestarte a su par argentino. Aseguró que “ni para él ni para el dictador Nicolás Maduro, existen vacunas”.

”El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva”, lanzó el líder derechista, sobre una declaración que Fernández brindó este miércoles en Buenos Aires durante una conferencia junto a Pedro Sánchez, presidente de España. ”Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna”, declaró entre risas hacia un pequeño grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Al ponerse más serio, agregó que “como están grabando y esto va para fuera”, quería comentar que intercambió mensajes este mismo jueves “con el expresidente (Mauricio) Macri”, cuyo frustrado intento de reelección apoyó de forma directa y personal en 2019. ”No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol”, agregó.

La polémica la desató Fernández este miércoles, cuando en un acto público atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz una frase sobre el origen de los argentinos y los brasileños. ”Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico argentino Litto Nebbia.

El repudio que provocó su comentario obligó a Alberto Fernández a pedir disculpas a través de su perfil en la red Twitter. ”Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió intentando explicar su frase. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, cerró.