Argentina pedirá ayuda extranjera para repatriar al gendarme secuestrado en Venezuela

488

La detención del cabo argentino habría estado motivada por una revisión de su teléfono celular en Migraciones, donde fuerzas de seguridad venezolanas encontraron mensajes críticos hacia el régimen de Nicolás Maduro.


El Gobierno argentino busca ayuda internacional para liberar y repatriar a Nahuel Agustín Gallo, el gendarme que fue secuestrado en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro acusado de ser un espía.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró que se encuentra “muy preocupada” por la situación del argentino, quien viajó a dicho país durante sus vacaciones para ver a su pareja, quien es venezolana, y a su hijo.

Según contó está trabajando “codo a codo” con el canciller Gerardo Werthein y todos los equipos “para que cese este secuestro” y el gendarme “pueda volver con su familia tranquilo a la Argentina”.

En ese sentido, Bullrich mencionó que el canciller “aún no tiene la colaboración de nadie”, pero que está trabajando para conseguir la ayuda de Francia para que actúe como “tercer país” en la negociación. También se había mencionado la posibilidad de que Colombia y Brasil interfieran.

“Queremos una colaboración porque nuestra Embajada está invadida, también se llevaron a un chófer de la embajada. Estamos bajo asedio del régimen chavista, entonces necesitamos que un tercer país nos ayude”, enfatizó.

Por otro lado, la ministra reveló que Nahuel Agustín Gallo se encuentra detenido en “una base de inteligencia en Táchira”, la ciudad a través de la cual quiso ingresar por un paso habilitado desde Colombia.

Además, Gendarmería Nacional realizó una denuncia penal contra el régimen de Venezuela. “Vamos a luchar por todos los medios porque este secuestro es absolutamente ilegal. Muestra que no hay respeto por los derechos humanos, por la libertad de las personas. Vamos a defender nuestro a nuestro gendarme con toda nuestra fuerza”, aseveró en diálogo con Radio Mitre.

El relato de su esposa

María Alejandra Gómez, pareja Nahuel Agustín Gallo, contó que no tiene precisiones respecto del paradero de su esposo.

«A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar en lo que él debe estar pensando. Estamos viviendo una pesadilla», admitió en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: «Aunque yo conozco a Nahuel y sé que es una persona fuerte, pero nos angustia no saber nada».

María Alejandra Gómez es venezolana y desde hace cinco años está en pareja de Nahuel. Ambos viven en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, y tienen un bebé de casi dos años, Víctor, que la acompañó en su viaje a Venezuela, donde reside desde hace siete meses, para colaborar en unos trámites con su madre.

Ante esa panorama, el suboficial oriundo de Catamarca había planificado sus vacaciones en Venezuela para reencontrarse con su familia y pasar las fiestas. “Le decía que tenía que conocer Venezuela, que las playas son hermosas. Lamento mucho que sea mi país el que le esté haciendo esto”, se lamentó Gómez.

“No sé nada diferente a lo que está circulando en redes sociales. Hay algunas informaciones extraoficiales que no sería bueno cruzarlas hasta que sepamos a ciencia cierta dónde está Nahuel, en qué condiciones está, si está bien. No he tenido ningún tipo de contacto con él desde el día domingo que fue detenido”, sostuvo.

En la misma línea, aseguró: “Tengo un bebé que habla con su papá todos los días y ahora siente la angustia de todos nosotros y me enloquece”.