Argentina alcanzó a Venezuela en cantidad de ciudadanos que buscan empleo en Uruguay

746

Una tendencia que crece en tiempos de crisis. Desde el comienzo de la pandemia, los argentinos fueron los únicos que incrementaron sus solicitudes de empleo en el país vecino.


La administración para enfrentar la pandemia y la profundización de la crisis económica que atraviesa el país, explican el aumento del número de argentinos que se postulan para un empleo en Uruguay. Según datos publicados por la consultora AdviceLa cifra alcanza el 40% sobre el total de extranjeros que aspiran a conseguir un puesto laboral en el país vecino. La misma resalta que los argentinos fueron los únicos extranjeros que aumentaron el interés por conseguir un empleo en tierras uruguayas.

El polémico dato es que Venezuela se ubica a la par de Argentina, registrando el mismo porcentaje de solicitudes de trabajo en lo que va del 2021.

Actualmente en Uruguay hay un total de 46.442 extranjeros empleados de manera formal, lo que representa un 3% de los trabajadores registrados en el país. Los asalariados argentinos encabezan esa proporción, con un 35%, seguido por ciudadanos venezolanos, con un 18%; cubanos, 11%; brasileños, 10%; y peruanos, 4 por ciento.

El Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay reporta que “la tendencia de la migración argentina con destino al otro lado del Río de La Plata para emplearse, se encontraba en baja después de alcanzar el 60% en 2011. Es así que en 2019 se ubicaba en un 25 por ciento.

Mientras que los venezolanos, por su parte, recortaron su incidencia en este registro a partir de las restricciones de la pandemia. En tanto que los brasileños tuvieron un pico de solicitudes en 2018, con un 12%, y ahora retrocedieron al 10 por ciento.