El organismo solicitó que el Gobierno argentino adopte una posición “contundente” contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras la denuncia en la Corte Penal Internacional.
La organización Amnistía Internacional envió una carta dirigida a la Cancillería, que está a cargo de Felipe Solá, donde le pide a la Argentina adoptar una postura “clara y contundente” en contra de la violación de derechos humanos en países de la región.
Desde el organismo pusieron el foco en la decisión del Gobierno de retirar su apoyo a la denuncia que se sustancia en la Corte Penal Internacional sobre los atropellos de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Mariela Belski, directora ejecutiva, y Érica Guevera Rosas, directora para las Américas, enviaron una carta firmada al canciller del país. El organismo consideró “indispensable” que el Estado argentino demuestre un “claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas” de los derechos humanos en el país.
“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que usted representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”, manifestaron en la solicitud.
“De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, pidieron.
Cabe recordar que semanas atrás el Gobierno nacional quitó su apoyo a la demanda contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en aquel país. Solá argumentó la controvertida decisión como consecuencia de la salida del Grupo de Lima.