Alberto envía la ley al Congreso para tener más poder en la pandemia

422

El presidente busca una sanción exprés antes del 21 de mayo que le permita blindar las próximas medidas contra la pandemia. “Lo que tienen que hacer es cambiar, no pedirnos más facultades”, rechazaron en la oposición.


Este lunes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley con el que Alberto Fernández busca blindar las próximas medidas contra la pandemia de coronavirus. Fuentes cercanas al presidente indicaron la iniciativa apunta a ser sancionada antes del próximo 21 de mayo, que es cuando se vence el actual decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fijó las actuales restricciones para contener los contagios.

Apenas faltan 12 días, por lo que el tratamiento legislativo del proyecto deberá ser realmente exprés, más si se tiene en cuenta que el Senado acostumbra cumplir con la obligación de dejar pasar una semana entre el despacho de comisión de una iniciativa y su discusión en el recinto. Para saltarse ese paso el oficialismo necesita de los votos de los dos tercios de los senadores. Y desde Juntos por el Cambio ya se expresaron en contra.

De esta manera la tarea que tiene por delante el oficialismo de sancionar la ley en 12 días asoma muy difícil. Este domingo, fuentes legislativas del oficialismo dijeron que el proyecto entrará por el Senado, aunque esta información no pudo ser confirmada en el Gobierno.

La jugada de manual indica que es por esa cámara que debería empezar el tratamiento parlamentario. Es que además de la cuestión de los 7 días de plazo entre el dictamen de comisión y la votación en el recinto se suma que en la Cámara alta el Frente de Todos tiene los votos suficientes para avanzar a su propio ritmo con este proyecto de ley.

Aunque el oficialismo buscará lograr el mayor consenso posible para la aprobación, en Diputados dependerá del apoyo de los aliados, sobre todo del interbloque Unidad y Equidad Federal (suma 6 diputados) y del interbloque Federal (11 miembros).

Fuente: Clarín