Alarma por los reiterados saqueos en todo el país

554

En los últimos días se efectuaron robos a comercios en Mendoza, Neuquén y Córdoba. Hubo detenciones (incluidos menores), mientras avanzan las investigaciones sobre grupos de incitación en redes sociales.


La terrible crisis económica que atraviesa el país y la vía libre que dejó el Gobierno a la delincuencia provocó un escenario que asusta y desempolva recuerdos no gratos para nuestra historia.

Tras la agresiva devaluación del peso y la disparada del dólar luego de las elecciones primarias, muchos comercios en distintos puntos del país sufrieron saqueos y la mayoría se viralizó a través de las redes sociales.

Hubo detenciones (incluidos menores), mientras avanzan las investigaciones sobre grupos de incitación en redes sociales.

Córdoba

La Justicia de Córdoba busca a los instigadores de una serie de saqueos y actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto ocurridos en la noche del domingo, hechos por los que hay 17 detenidos (nueve menores).

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, mano derecha de Juan Schiaretti, encabezan un comité para seguir la crisis. El foco del Ministerio Público Fiscal es identificar a los instigadores, sin descartar que algunos no sean de esa ciudad.

“Hubo instigadores en la ciudad y en zonas aledañas. Entendemos que la intención política es sembrar el miedo en la población. A esta hora, las prioridades son prevenir nuevos saqueos y hechos de vandalismo y apresar a los instigadores; está todo el Ministerio Público Fiscal abocado a eso”, dijo a LPO una fuente del Gobierno de Llamosas.

La principal hipótesis es que hubo una acción deliberada para alimentar el caos y la violencia. Se sustenta en que la convocatoria fue simultánea por servicios de mensajería y redes sociales, pero sin dar detalles de qué lugares serían saqueos.

Mendoza

El Poder Judicial en Mendoza imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el sábado tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén, informaron fuentes judiciales.

Según se informó, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor.

En tanto, cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa.

Las fuentes indicaron que los siete aprehendidos restantes fueron imputados por “robo agravado en poblado y en banda” por el fiscal Fernando Giunta, quien ordenó que sean trasladados a la Penitenciaría provincial.

El sábado, un grupo de personas intentó ingresar a supermercados ubicados en el departamento de Las Heras y tras enfrentamientos con la policía que lo impidió intentaron entrar a comercios menores de la zona, uno de ellos una carnicería donde robaron carne y provocaron destrozos. 

Hechos de similares características ocurrieron también en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, según las fuentes.

En tanto, en el departamento de Rivadavia, al este provincial, tres personas que habían sido detenidas acusadas de liderar grupos mediante la aplicación de mensajería WhatsApp dónde se convocaba a la realización de saqueos fueron imputadas por una fiscal de ” instigación al delito”, tipo previsto en el artículo 209 del Código Penal, detallaron las fuentes.

Neuquén

El sábado por la noche, un grupo de encapuchados ingresó a un supermercado de la calle Río Senguer en la ciudad de Neuquén, e intentó llevarse mercadería sin pagar. Videos sobre el hecho comenzaron a circular en grupos y redes como un «saqueo», y terminó con varios de los asaltantes detenidos a la fuerza por personal del comercio y luego, por la Policía. Una situación similar se vivió en Cutral Co donde las seis personas fueron detenidas y este domingo quedaron con presión preventiva.

El hecho ocurrió anoche en el «supermercado Limay», ubicado en la calle Río Senguer, en un barrio de cerca de la costa de la capital provincial.

Allí, un conjunto de personas, tapadas con capuchas y gorros, ingresó con bolsas y empezó a retirar productos, especialmente alimentos, a la vista de los otros clientes y los trabajadores del lugar.

Incrédulos por la situación, testigos no dudaron en capturar el momento en imágenes, en las que se puede ver como, sin ninguna resistencia inicialmente, los desconocidos vaciaban las góndolas y las estanterías del supermercado. Al igual que aquellos que pasaban por afuera y observaban presencia policial.

Los trabajadores del lugar decidieron bajar las persianas del comercio para que los encapuchados quedaran encerrados, a la espera del personal policial que fue alertado por vecinos. Finalmente fueron detenidos.

Buenos Aires, Bajo Flores

Unas 300 personas intentaron saquear diversos comercios dentro de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y personal de Gendarmería Nacional con apoyo de policía de la Ciudad junto y algunos vecinos lograron neutralizarlos.

Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que por estos episodios hay un detenido y un gendarme herido.

Todo se inició a raíz de llamados al 911 que indicaban que entre cinco y seis hombres armados con palos y armas de fuego intentaron violentar un almacén y al ver la presencia policial se dieron a la fuga, sin llegar a consumar el hecho.

Sin embargo, alrededor de las 21:40 efectivos de Gendarmería Nacional informaron que se produjeron incidentes con unas 300 personas aproximadamente.

En ese sentido, los vecinos hicieron sonar una alarma y participaron de las detenciones de los revoltosos, a los cuales también agredieron con palos.

De todas maneras, hubo un detenido y el resto logró fugarse, mientras que un gendarme resultó herido con politraumatismos.