El fiscal dio luz verde a los 1,6 millones de pesos que ofreció el presidente, quien quedó cerca del sobreseimiento. También avaló la oferta de la primera dama Fabiola Yáñez.
El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó las propuestas de donaciones del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez para cerrar la causa de la Fiesta VIP en la residencia oficial de Olivos en plena cuarentena dura por coronavirus, en julio de 2020. De esta manera quedaron cerca de ser sobreseídos.
El Presidente ofreció en la causa a Domínguez donar $1,6 millones a instituciones médicas para cerrar la causa en la que está imputado por violar las restricciones que él mismo dispuso por la pandemia. Tras la aceptación del fiscal resta que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo. En ese caso quedaría extinguida la acción penal.
Domínguez también aceptó la propuesta de la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, que propuso donar $1,4 millones para cerrar la causa.
La donación propuesta en realidad es una reparación integral, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que después de ser aceptada por el fiscal debe ser homologada por el juez. Este mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.
Según fuentes judiciales, el acuerdo con el fiscal estaba sellado al momento de la presentación de las ofertas de donaciones para cerrar la causa de la Fiesta VIP en Olivos. Los abogados Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo acordaron la cifra que se abonaría en concepto de reparación.
Fue el propio Alberto Fernández el que ordenó la agilización de las negociaciones para avanzar hacia el cierre de la causa de la Fiesta VIP en Olivos, en gestiones de las que participaron el fiscal Domínguez y los abogados.
Antes de la última presentación Alberto Fernández había ofrecido donar $630 mil, en momentos en que la causa todavía se tramitaba en los tribunales federales de Comodoro Py. Aunque luego esa cifra quedó desactualizada, justamente por los efectos de la alta inflación que generan una gran preocupan en Casa Rosada.
El Presidente analiza pedir un crédito para pagar los ofrecimientos de donaciones para cerrar la causa de la Fiesta VIP en Olivos en el caso de que sean aceptadas por el juez Mirabelli, consignó Clarín. En total son $3 millones, si se tienen en cuenta tanto la propuesta de Alberto Fernández como la de Fabiola Yáñez.