La herencia K bajo la lupa: Florencia y Máximo podrían perder 19 propiedades

359

La Justicia debe definir si confirma el decomiso de los inmuebles vinculados a la familia más corrupta de la historia argentina, para cubrir los $ 684.990 millones fijados en la condena.


La causa Vialidad vuelve a sacudir a la familia Kirchner con una decisión clave en la Justicia. La Cámara Federal de Casación Penal debe resolver si confirma el decomiso de 20 propiedades, de las cuales 19 están a nombre de Máximo y Florencia Kirchner y una pertenece a Cristina Kirchner. El objetivo es avanzar en el cobro de la condena económica fijada en más de 684 mil millones de pesos.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2 como parte de la sentencia condenatoria. La resolución establece que los nueve condenados deben responder con su patrimonio de manera solidaria hasta cubrir el monto. En ese esquema, los inmuebles heredados por los hijos de la expresidenta quedaron incluidos dentro del paquete de bienes a ejecutar.

El fiscal general ante Casación, Mario Villar, rechazó los recursos presentados por Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Sostuvo que el decomiso ya forma parte de la condena y que ahora solo resta cumplirlo, identificando y realizando bienes que permitan cubrir el perjuicio económico determinado por la Justicia.

Desde la defensa del clan Kirchner denunciaron una maniobra de “persecución política” y cuestionaron que se avance sobre bienes de terceros. Argumentaron que las propiedades fueron adquiridas de forma legal y heredadas de buena fe, con origen lícito ya reconocido en fallos anteriores, y pidieron frenar cualquier tasación o inscripción registral.

Villar respondió que esas discusiones no deben resolverse dentro del proceso de ejecución del decomiso, sino en otros ámbitos judiciales y sin efecto suspensivo. Además, afirmó que la medida se ajusta a estándares internacionales sobre recuperación de activos en casos de corrupción y criminalidad económica organizada.

Mientras Casación define si confirma el decomiso, se anticipa que podría haber una segunda etapa con más bienes bajo la lupa. En paralelo, Cristina Kirchner afrontará otra audiencia por su régimen de visitas en el departamento de Constitución donde cumple prisión domiciliaria, en un escenario judicial que sigue sumando frentes abiertos.