A casi 100 días de cuarentena, Berni dijo que fue “un esfuerzo con resultados muy pobres”

1011

Con más de tres meses de aislamiento, la Provincia no pudo preparar el sistema sanitario como proyectó y ahora tienen casi definido volver a la Fase 1 como solución mágica. La autocrítica del ministro de seguridad bonaerense.


Mientras los números del coronavirus avanzan en el AMBA y se estudia una vuelta atrás en la cuarentena, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reconoció este martes que el resultado obtenido a casi 100 días del decreto que paralizó al país “fue muy pobre”.

“Hay que entender la psicología colectiva de una sociedad que hace 90 días que está entre chicha y limonada; hicimos un esfuerzo con un resultado muy pobre. Si para que el resultado sea eficiente tenemos que sacrificarnos un poco más, entonces tenemos que sacrificarnos un poco más”, manifestó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Por tal motivo, Berni propuso una cuarentena mucho más estricta durante 15 días, incluso más cerrada que la propia fase 1 con la que se especuló en el gobierno con volver a aplicar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el foco más afectado por la enfermedad.

“Yo creo que la sociedad tiene 15 días de tolerancia. Y esos 15 días hay que usarlos tácticamente de manera eficiente. Ni antes ni después. Esa cuarentena tiene que ser extremadamente estricta. Tienen que ser 15 días de encierro total. Y el Estado debe generar antes los mecanismos para garantizarles a los ciudadanos los alimentos y el dinero necesario”, explicó.

Dentro de su propuesta quedaría anulado por completo el uso del transporte público y en ese sentido, precisó que las grandes empresas privadas que realicen tareas esenciales deberían hacerse cargo del traslado de sus empleados. A su vez, el Estado debería realizar testeos masivos que no apunten solamente a quienes tengan síntomas, sino que aprovechando de la disponibilidad de testeos nacionales “de mejor calidad que el PCR”, hacer análisis aleatorios.

Para eso, considera que el Estado tendría 10 días para abastacer de comida y dinero a la gente y que sea un encierro total de 15 días, que podría repetirse en agosto unos 10 días más para entrar en la primavera con el virus derrotado.

Sin embargo, en la información oficial y las repercusiones que dejó la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador de PBA Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, no pareciera ser tenida en cuenta la propuesta de Berni. Incluso, a pesar de que Kicillof y Fernández vienen reclamándole a Larreta el endurecimiento de algunas actividades, desde todos los sectores descartan la vuelta a la fase 1.

Esta mañana, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que buscan evitar el colapso hospitalario. Sin embargo, actualmente sólo están ocupadas 393 camas de las 11.500 que hay disponibles en las terapias intensivas de toda el país.