Zuvic sobre Formosa: “Esto no es un feudo, es la cárcel más grande del mundo “

452

La diputada destacó que la gente haya perdido el miedo y rompa la cadena de la opresión. “Muestran un enorme valor y coraje frente a la tiranía de Gildo Insfrán”.


Entrevistada en El diario de Leuco por LN+, la diputada nacional de la Coalición Cívica Mariana Zuvic, opinó sobre el levantamiento del pueblo formoseño contra el gobernador Gildo Insfrán, al que describió como un “tirano” que convirtió a su provincia en la “cárcel más grande del mundo” y que está “liderada por el narcotráfico”.

“Cuando describís y tratás de definir lo que es un feudo, es importante entender si hay o no independencia económica de los ciudadanos. Y si los ciudadanos son ciudadanos. Eso tiene que ver mucho con cuáles son sus ingresos, sino son rehenes. Eso es lo que pasa en Formosa y en gran parte de las provincias feudales de nuestro país, que de habitantes pasaron a ser rehenes. Esto no es populismo, es tiranía”, analizó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Mientras siguen las protestas en la capital de Formosa por el regreso a la fase 1 de la cuarentena, la dirigente opositora remarcó que “lo importante es el proceso a partir del cual empiezan esa transición, porque luego es romper con los eslabones de la cadena de opresión que lo lograron hacer, se dieron cuenta que esos eslabones estaban unidos por el miedo. Y una vez que se pierde el miedo no hay aleación para esa cadena, empezaron a caminar y gritar por la libertad”.

Al comparar lo que sucede en la provincia del norte con Santa Cruz, Zuvic destacó el “valor y el coraje de los formoseños”. “Allí radica sobre todo con la seriedad con la cual se tratan estos temas y se comprenden también el dolor de las personas que se están enfrentando al poder. Muestran un enorme valor y coraje, pero además de eso están en riesgo. No solo ellos sino sus familiares y amigos. Dependen de Insfrán, del salario de la administración pública, o dependen porque son proveedores”.

“En Formosa no existe un régimen republicano de gobierno. El tirano horada la dignidad de los ciudadanos y hoy los formoseños se han puesto de pie. Esto no es un feudo, es la cárcel más grande del mundo y está liderada por el narcotráfico. El narcotrafico está implicado en el gobierno de Insfran. Hubo operativos con familiares y relaciones del gobernador que ponen de manifiesto su peso político en el gobierno nacional“; completó.