Vizzotti admitió que faltan vacunas y que la segunda “será muy difícil evitarla”

568

Pese a los numerosos contratos que firmó el Gobierno, las vacunas contra el Covid llegan a cuentagotas y la ministra de Salud no supo decir cuándo llegarán nuevos embarques.


En medio del temor de los gobernadores por la escasa cantidad de vacunas disponibles en el país, la ministra de Salud Carla Vizzotti admitió que se retrasó la llegada de nuevas dosis contra el Covid pero no supo dar mayores precisiones sobre cuándo arribarán nuevos lotes.

Recordemos que el Estado argentino firmó contratos para recibir 56 millones de dosis –habiendo gastado la mitad del presupuesto– para inmunizar a los argentinos contra el COVID-19 y hasta ahora solo llegaron un poco más de 4,5 millones para ser repartidas como establece la Constitución Nacional –en forma equitativa– a las 24 jurisdicciones de todo el país.

Esta dramática situación pone en evidencia las fisuras que hoy tiene el proceso de la vacunación en la Argentina y que obliga a las autoridades sanitarias a enfrentar los dos principales problemas: administrar el tiempo de la escasez de la llegada de las vacunas, algo que se replica en el mundo también, y la necesidad de dinamizar el ritmo enlentecido de las inoculaciones hasta hoy a la espera de una nueva ola de contagios.

“La vacuna no es mágica, más bien hay que considerarla una herramienta entre tantas. La segunda ola es una realidad, ya hemos visto lo que sucedió en Europa y lo que está pasando en casi todos los países de la región. Es muy difícil que pueda evitarse en Argentina, por eso será clave contar con el mayor porcentaje de la población de riesgo ya protegida para cuando llegue el frío. Tenemos que reducir la mortalidad”, dijo la ministra en un encuentro con periodistas. “Si bien la vacunación tendrá un rol clave, se debe seguir trabajando en ajustar las pautas de cuidado y protección”, advirtió.

La titular la cartera de Salud, que asumió en su cargo el 20 de febrero pasado después del escándalo de las vacunas VIP que se aplicaban en el Ministerio, dijo también: “Estamos trabajando el impacto para minimizar la segunda ola, con las jurisdicciones, las respuestas en territorio, la gestión de los casos, la información para la población y las lecciones aprendidas en el país y en el mundo”.