Vidal celebró el revés a las prepagas: “Se aprovecharon de los argentinos”

752

La ex gobernadora bonaerense celebró la medida del Gobierno para frenar los excesivos aumentos de la medicina prepaga y apuntó contra el kirchnerismo.


El Gobierno de Javier Milei resolvió que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre y lo ajusten por inflación. Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas devuelvan lo que hayan cobrado por encima del Índice del Precio al Consumidor (IPC) medido por el Indec desde que se desreguló el sistema.

“Por disposición del ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, afirmó Manuel Adorni.

“Deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor para aplicar las cuotas por estos seis meses; es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización”, agregó y planteó que el Gobierno “no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista, la Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”.

El anuncio se da luego de la fuerte polémica por los exorbitantes incrementos que las compañías aplicaron desde diciembre del año pasado muy por encima de la inflación general. De hecho, las subas van del 143% al 165% en lo que va del año. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

Adorni agregó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó “una cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% a retrotraer y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre hasta la fecha”. Aclaró que el organismo “no controla precios. pero sí busca garantizar la libre competencia y libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

En las redes sociales, quien hizo eco de la noticia fue la ex gobernadora y actual diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

Los últimos 4 años el kirchnerismo congeló tarifas. Hace 3 meses el gobierno liberó las regulaciones, y algunos de los que antes hacían silencio decidieron aumentar sus precios por encima de la inflación. Eso es aprovecharse de los argentinos“; se descargó la legisladora en X con palos al kirchnerismo y a las empresas de medicina prepaga.

Y agregó: “Celebro la decisión de obligar a dar marcha atrás con el aumento de las prepagas, a valor de diciembre con ajustes mensuales en base al IPC.