Alejandro Slokar, miembro fundador del organismo que respalda al kirchnerismo, fue designado al mando del tribunal donde tramitan los expedientes del memorando con Irán y Hotesur y Los Sauces.
Sonríe Cristina Kirchner. Este martes se confirmó que Alejandro Slokar será nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal durante 2022, un juzgado clave para el futuro judicial de la vicepresidenta, ya que sus integrantes deben resolver sobre causas que involucran a la titular del Senado como el memorando con Irán y Hotesur y Los Sauces.
La designación del nuevo titular del tribunal se definió en una reunión convocada por el presidente del juzgado Gustavo Hornos, investigado por sus visitas a la residencia oficial de Olivos y a Casa Rosada durante la anterior presidente de Mauricio Macri.
Slokar es cercano al kirchnerismo ya que es miembro fundador de la agrupación Justicia Legítima, vinculada con el espacio político liderado por la vicepresidenta. El futuro titular de la Cámara Federal de Casación Penal además fue secretario de política criminal del Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. Es vice de la Cámara Federal de Casación Penal y ya había sido titular del juzgado en 2016. Es cercano al exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, crítico de Macri y vinculado al kirchnerismo.
El futuro presidente de la Cámara Federal de Casación Penal fue además el que pidió la renuncia de Hornos como titular de Casación, tras las denuncias del kirchnerismo de las visitas del magistrado a Macri durante la anterior gestión presidencial.
Uno de los expedientes que involucran a la vicepresidenta que debe resolver Casación es el del memorando con Irán. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal debe revisar el sobreseimiento de la vicepresidenta y el resto de los acusados por el memorando con Irán sin haber sido juzgados.
La revisión de la causa del memorando está a cargo de la Sala I de Casación integrada por Daniel Petrone, que también aspiraba a presidir el tribunal. También integran esta sala Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal además debe decidir sobre las causas Hotesur y Los Sauces, empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado de dinero.
La vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos en Hotesur y Los Sauces antes de ir a juicio, por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg, sin el acompañamiento de la magistrada Adriana Pallioti.
Información de Todo Noticias