Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz mantuvieron un cónclave en Buenos Aires y desafiarán al Gobierno. Se suma también Corrientes. La fractura en el Gobierno se concretará la próxima semana.
Cinco gobernadores del interior del país anunciaron su decisión de competir de forma conjunta en las elecciones legislativas de octubre. Con un documento titulado “Un grito federal”, los mandatarios destacaron la necesidad de contar con vocerías que representen a las provincias productivas en el Congreso Nacional.
En el texto, sostienen que la búsqueda del equilibrio fiscal ha sido un esfuerzo compartido entre Nación y provincias, y que ese compromiso “es innegociable”. Al mismo tiempo, reclaman que los avances económicos incluyan obras de infraestructura claves para el desarrollo regional.

“Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos”, afirmaron.
Los gobernadores del pronunciamiento son:
- Ignacio Torres (Chubut)
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Martín Llaryora (Córdoba)
- Carlos Sadir (Jujuy)
- Claudio Vidal (Santa Cruz)
Los gobernadores remarcaron la importancia de “crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos” y se mostraron decididos a dejar atrás “el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo”.
La nueva alianza busca fortalecer una representación parlamentaria que defienda la Argentina del trabajo, con una “mirada puesta en el futuro y con decisión de hacerse cargo del presente”.