Toty Flores: “El Gobierno cree que con ponerle una moneda a la gente ya está”

511

El diputado bonaerense lamentó la vuelta del trueque al conurbano y dijo que “para el Gobierno, la pobreza se combate poniendo plata en el bolsillo a la gente y no generando empleo”.


Conseguir alimentos pasó a ser la prioridad de muchas familias del conurbano bonaerense. Un albañil ofrece trabajo a cambio de mercadería; una joven promociona cosméticos y pide comida; un hombre muestra un par de zapatillas usadas y avisa que quien le ofrezca un “combo” de aceite, azúcar y arroz se las lleva. Todos los casos con el mismo denominador común, no pasar hambre.

El bajo poder adquisitivo y los altos niveles de inflación hicieron resurgir después de 20 años al famoso trueque, símbolo de la crisis del 2001. Ferias vecinales, clubes de barrio, galpones y baldíos se convirtieron en puntos de intercambio en aquella época, pero ahora las redes sociales son el lugar donde se acuerdan transacciones que luego se concretan en algún sitio convenido o en “ferias solidarias”.

Héctor “Toty” Flores, diputado bonaerense por Juntos por el Cambio y dirigente social, fue uno de los primeros en alertar sobre esta situación. En declaraciones radiales sostuvo que “las formas son distintas al 2001 porque el trueque es directo. Mucha gente está cambiando prendas o electrodomésticos por comida”.

Esto es muy similar a los comienzos de los clubes del trueque del 2001”, disparó el legislador. Asimismo, indicó que mucha gente estuvo realizando cambios porque “la ayuda social no llega como debería llegar” y que “la pérdida de las changas fue un factor decisivo clave en el resurgimiento de esta tendencia”. “Existe una visión del Gobierno de que la pobreza se combate poniendo plata en el bolsillo a la gente y no generando empleo“, remató.

El hambre es lo que está haciéndoles daño a las familias del conurbano. El Estado no entiende el dolor de la gente, tiene una mirada superficial, creen que con ponerle una moneda a la gente ya está, solucionan el tema de la pobreza”, cuestionó con dureza Flores.