Tajante respuesta de Rusia por las vacunas: “La prioridad es nuestro país”

572

Después del reclamo argentino por la demora de las segundas dosis, el vocero del Kremlin explicó que hubo un incremento en el ritmo de la vacunación en suelo ruso. De todos modos indicó que cumplirán con su parte del contrato.


El Gobierno Rusia informó este viernes que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas contra el Covid a la Argentina y a otros países, aunque admitió que hubo retrasos en los envíos. “En lo que se refiere a las obligaciones con los mercados del exterior, incluida la Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas”, señaló el vocero Dmitry Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Sus afirmaciones se dan 24 horas después de que trascendieran los mails que Casa Rosada le envió al Fondo Ruso para reclamarle las segundas dosis que aún no llegaron al país, cuando hay casi siete millones de personas esperando completar su inmunización con la Sputnik V.

El vocero explicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la Sputnik V en el exterior, “se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”. Por otro lado, como ya ha hecho en el pasado ante otros reclamos, el gobierno ruso destacó que primero apuntarán a la demanda interna, que está en alza.

Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, señaló Peskov.

Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, exigía en la carta el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato con las autoridades rusas. La funcionaria, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación “crítica” ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, señala la carta.

Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.