Santoro: “Quieren un periodista preso, ya lo intentaron con Majul y ahora están conmigo”

2681

El periodista criticó la ampliación de su procesamiento en el caso D’Alessio, por parte del juez Alejo Ramos Padilla.


El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió los procesamientos del periodista Daniel Santoro y el fiscal Carlos Stornelli en la causa donde se investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio por supuesto espionaje ilegal y extorsión.

Ramos Padilla, miembro de Justicia Legítima, dio por concluida la instrucción del caso para elevarlo a juicio oral una vez que se confirmen los procesamientos en instancias superiores.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) apoyaron a Santoro y manifestaron su repudio ante el accionar del magistrado de Dolores. En diálogo con Radio Mitre, el periodista de Clarín sostuvo que el fallo “tiene muchísimos errores, falsedades y conceptos políticos”. “Lo único que le falta es acusarme por el asesinato de John Kennedy”, ironizó.

Somos 18 imputados. Yo conozco solo a tres: D’Alessio, Stornelli y Bidone. A los demás jamás los vi en mi vida ni intercambié un mensaje. Anteayer, el operador kirchnerista Eduardo Valdés salió directamente a decir que como Ramos Padilla le pidió a Stornelli el pasaporte, eso es el paso previo a la detención del fiscal. Quieren mandar preso al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas“, explicó.

En ese marco, Santoro aseguró que desde el kirchnerismo “quieren un periodista preso, ya lo intentaron con Majul en la causa del supuesto espionaje macrista de Lomas de Zamora y ahora están conmigo“.

Respecto de las acusaciones que pesan en su contra, declaró que Marcelo D’Alessio “hablaba con 20 periodistas” y “la Comisión Provincial de la Memoria, en un equivocado rol de perito, dijo que seis periodistas habíamos violado la ley de Inteligencia y teníamos responsabilidades penales por los contactos con D’Alessio”. “Todo lo que hacemos es pedir y chequear datos. Si esto queda firme, están diciendo que si una fuente le da información a un periodista, es legal. Ahora, si el periodista le manda datos a la fuente, es ilegal. Eso es gravísimo. Nos tratan como si fuéramos parte de una guerra. Lo único que hice es periodismo de investigación“, planteó Santoro.

“Nunca en mi vida cometí un delito ni tengo ninguna causa penal. Le ofrecí al juez de Dolores mis cuentas bancarias por escrito. Si el juez sigue avalando estas acciones políticas en mi contra, voy a llegar la Cámara de Casación y a la Corte Interamericana”, sentenció Santoro.