Sabsay y los cambios en Magistratura: “Cristina sabe que se le viene la noche”

1160

El constitucionalista defendió la inminente asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de Magistratura y cuestionó a la vicepresidenta.


A pesar de las críticas del oficialismo encabezadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente se sucederán una serie de acciones y resoluciones para que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asuma a la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Ello ha provocado la furia en el seno del Frente de Todos, que acusa “gravedad institucional” e interferencia del Poder Judicial por sobre el Legislativo. Tal pretensión ha sido refutada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: “Ellos hablan de ilegalidad porque no les conviene lo que decidió la Corte, que se ha expedido en una función que le es propia, que es control de la constitucionalidad de normas como leyes y decretos”.

En comunicación con Noticias Argentinas, el experto añadió: “La Corte ha confirmado un fallo de hace 6 años, que declaró la inconstitucionalidad de la ley 26.080 la cual redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura. Es una modificación que había sido promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo”.

Al mismo respecto, Sabsay puntualizó: “La norma era inconstitucional porque no respetaba el equilibrio que se busca, que son cuatro representantes de cada estamento. La Corte actuó con responsabilidad, a través del sistema de frenos y contrapesos que suele utilizar, es la clave de la contención de poder de toda República”.

Asimismo, el letrado apuntó: “La Corte está facultada para opinar sobre los actos del Poder Ejecutivo y así y todo no lo hace, se maneja a través de sentencias. El Ejecutivo, que no puede hacerlo, se la pasa criticando a la Corte. Si la Corte Suprema opinara sobre lo que hace el Poder Ejecutivo sería un escándalo”.

En otro orden de cosas, respecto de la pretensión del kirchnerismo de que la Corte no debe ser parte del Consejo, Sabsay aclaró: “La Constitución Nacional dice que el Consejo será integrado por los jueces de todas las instancias. ¿Cómo no se va a interpretar que debe estar la Corte que es la cabeza del Poder Judicial?”.

El especialista también puntualizó que “el Consejo de la Magistratura va a funcionar igual que la ley 24.937, de 1997, que es la ley que se reflotó, mientras tanto, el Congreso Nacional tiene que dictar una nueva ley de funcionamiento pero siguiendo los lineamientos de la Constitución”.

Finalmente, dio su punto de vista ante esta agencia: “En lo personal, creo que no va a pasar nada hasta 2023, ahí va a ganar la oposición y va a tener mayoría en las dos Cámaras”. Y culminó: “Cristina busca la cuadratura del círculo, ya sabe que se le viene la noche”.

Como publicó Noticias Argentinas, desde este lunes entra en vigencia el fallo mediante el cual la Corte ordenó una nueva composición del órgano que designa y nombra jueces. Aún no asumieron los siete integrantes restantes para que el cuerpo pase de 13 a 20 miembros.