Sabsay: “Hay un claro avasallamiento sobre la autonomía de la Ciudad”

424

El abogado constitucionalista cuestionó el nuevo fallo del juez Furnari, cercano al kirchnerismo, para cerrar las escuelas porteñas. “Está desconociendo a quien tiene el poder absoluto, que es la Corte”.


En otro polémico episodio de este ida y vuelta entre Nación y Ciudad por las clases presenciales, en la noche de este martes la Justicia federal resolvió dejar sin efecto la decisión de la Cámara de Apelaciones y suspendió la presencialidad en las aulas porteñas. Sin embargo, la resolución del juez de primera en lo contencioso administrativo, Esteban Furnari, no fue suficiente para cerrar los colegios ya que el gobierno porteño anunció minutos después que las aulas permanecerán abiertas hasta que se expida la Corte Suprema. La decisión del magistrado provocó otro gran cacerolazo en barrios porteños.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló con Alfredo Leuco en LN+ en medio de esta batalla judicial y dejó en claro que hay una “avasallamiento sobre la autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires. Consideró que “la Corte Suprema ya abrió la competencia para resolver este problema y el juez Furnari está desconociendo a quien tiene el poder absoluto”.

“Se está incumpliendo a la Ciudad en cuestiones que son de naturaleza. La ley nacional de educación dice que esos servicios son prestados por cada jurisdicción. Entonces la Ciudad está actuando a derecho, defendiendo su autonomía que está siendo absolutamente avasallada”, explicó el letrado.

En ese sentido, agregó: “Espero que la Corte actúe. Hay algo fundamental, el principio de legalidad. Las restricciones solo pueden ser establecidas por ley y el presidente solo puede dictar este tipo de medidas si el Congreso no esté sesionando, y el congreso sí lo está haciendo. Pero el presidente se acostumbró a gobernar así”.