El presidente visitó a su par ruso y recibió fuertes críticas de Juntos por el Cambio: “Choca con los ruegos a Biden para que nos ayude con el FMI. Esquizofrenia al palo”.
El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin y planteó tras el encuentro que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.
De esta manera el mandatario se refirió al entendimiento con el organismo internacional por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral, en una declaración conjunta a la prensa.
El Presidente dijo que “de los ‘90 en adelante la Argentina puso su mirada muy firmemente en los Estados Unidos” y que la economía nacional “depende mucho de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que el país norteamericano allí tiene”.
Según fuentes locales, el líder del Frente de Todos le dijo a Putin que durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, de 2003 a 2015, se trató de “salir” lo que llamó el “corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos: “Ahí pudimos avanzar con el primer acuerdo estratégico que firmamos, dejar la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico”.
Además, el Presidente también se tomó el tiempo de embestir contra Mauricio Macri: “En 2015 llegó a la Argentina un gobierno que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos, fue el que generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”.
“Tenga la certeza que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar” en las relaciones entre los dos países, concluyó Fernández.
El repudio de la oposición no se demoró en las redes sociales.
“Hay que pensar una política exterior que provea seguridad y desarrollo y que blinde la democracia. La reunión de hoy de Alberto Fernández con #Putin indica la ausencia de rumbo del Gobierno. Y choca con los ruegos a Biden para que nos ayude con el #FMI. Esquizofrenia al palo”, dijo el diputado Mario Negri.