Remes Lenicov: “La principal responsable de esta crisis es la dirigencia política”

1178

El ex ministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, apuntó a la clase política por los serios problemas que atraviesa la Argentina y la grieta interminable en la sociedad.


El ex ministro de Economía de la era Duhalde, Jorge Remes Lenicov, reapareció en los medios a través de un documento extenso de 25 páginas que envió a funcionarios del Gobierno, dirigentes del oficialismo y la oposición, y a empresarios. En su análisis desarrolló una tesis con datos, preguntas y conclusiones sobre por qué la Argentina está como está.

En diálogo con Le doy mi Palabra por Radio Mitre, el ex funcionario explicó que en la economía argentina “prevalece el voluntarismo y la magia“, consideró que “hay una deuda muy grande, y si mantenemos la grieta cada vez que cambia el gobierno, volvemos para atrás”. Según el economista, primero hay que discutir cuáles son los problemas. “El problema es que se gasta más de los que puede recaudar, no de los que nos prestan. Está pésimo que siempre se discuta la próxima elección. Es una vergüenza la pobreza y que los jóvenes estudiantes se quieran ir del país”, manifestó.

“En este documento analizo los últimos 37 años de democracia. Sacando Venezuela, es el país que menos creció en América Latina. Tuvimos una inflación descomunal, la pobreza la tenemos arriba del 40% y por último fuimos armando un país poco competitivo, baja productividad, el Estado es enorme y presta mal los servicios. Los impuestos son muy altos y no facilita la producción”, analizó el economista.

Esuchá a Remés Leni

Y siguió: “Cuando uno ve estos números en estas casi cuatro décadas, se pregunta ¿qué nos pasó? Y la principal responsabilidad la tiene la dirigencia política. Es la que administra, la que dicta las leyes, nombra a los jueces y también decide para dónde ir y a qué ritmo. Hay que tomar conciencia de los problemas serios que vivimos“.

En el documento “El desencuentro entre política y economía. Bases para la recuperación del crecimiento con equidad distributiva”, el economista desarrolló su teoría sobre las raíces de los problemas que aquejan al país desde hace décadas, y explicó por qué en 37 años de democracia “hemos crecido tan poco“.

“Se discute mucho el pasado pero no se habla del futuro, muchos creen que con el discurso van a cambiar la situación economía”, advirtió.