Proponen pagarle al FMI con un impuesto a los que tengan bienes en el exterior sin declarar

423

Senadores K buscan que los propietarios o poseedores de estos bienes paguen un proporcional sobre el mismo que irá destinado al pago de la deuda externa. Repudio opositor.


El bloque de senadores del Frente de Todos, encabezado por Oscar Parrilli, presentó en la Cámara Alta un proyecto para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional se pague con un impuesto a quienes tengan bienes en el exterior y no estén declarados.

La insólita iniciativa propone la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, que constaría de cobrar el 20% para quienes entren en esta categoría. Desde el oficialismo apuntaron a que se “realice un aporte especial de emergencia que no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas”.

Sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, detallaron desde el Frente de Todos.

El proyecto lleva las firmas de José Mayans, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, entre otros legisladores.

Repudio opositor

El primero en alzar la voz fue Omar de Marchi, diputado nacional del PRO, quien destacó la «notable capacidad que tienen para proponer cosas inviables». En este mismo sentido definió como «incumplible» y «no serio» lo que plantean desde el Gobierno. El principal inconveniente para el sector macrista está en detectar los bienes, a las personas y calcular el monto de cada vivienda.

Mario Negri acompaño este reclamo y advirtió que es «inaplicable el nuevo impuesto que buscan crear» porque «no ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos». De este modo, en Juntos por el Cambio se oponen a esta iniciativa y si efectivamente se trata de un nuevo impuesto deberá pasar por el Congreso de la Nación, donde debatirán y votarán al respecto.