Primero el ciberpatrullaje de Frederic, ahora ¿la cibercensura? de Enacom

1411

A pesar de la desmentida del presidente de Enacom, la entrevista en la TV Pública del vice Gustavo López fue contundente en cuanto afirmó que tenían en la mesa de trabajo “introducir regulaciones que permitan controlar jurídicamente” a los portales de noticias independientes para evitar las fake news.

El ruido de las cacerolas contra la masiva excarcelación de presos por la pandemia de coronavirus hizo que tuvieran que dar marcha atrás. Con métodos poco ortodoxos como borrar tuits, bajar notas de los portales de la TV Pública o videos en los canales de Youtube. Lo que no pudo frenar la borratina fueron las repercusiones porque se sabe, no sirve borrar con el codo lo que se escribe con la mano. Mucho más difícil lo que se dice.

El autor material en este caso de la “Fake News” oficial sobre una regulación de contenidos de los medios independientes fue el propio vicepresidente de Enacom, Gustavo López, que en una entrevista con el canal oficial se despachó con un plan que también le va a traer dolores de cabeza al Gobierno de Alberto Fernández. ¿Qué dijo López? Que vienen trabajando en conjunto con la Secretaría de medios para regular jurídicamente los contenidos de los medios digitales independientes.

“Para que se dé información veraz, chequeada con los ministerios de salud de cada provincia y de la nación. La propia agencia Télam sacó en su portal un instructivo sobre cómo distinguir las noticias falsas, que son un mal de los últimos años en las redes sociales y se han utilizado principalmente para las campañas políticas, pero se siguen usando las noticias falsas en medio de la pandemia y es una criminalidad. Siempre son una cretinada, pero en medio de la pandemia son una doble cretinada”, dijo López.

El Enacom hoy sacó un comunicado desmintiendo tal plan de regulación. Pero generó muchas dudas. Uno de los primeros en reaccionar fue el ex secretario de Medios, Hernán Lombardi que en su cuenta de twitter posteó que le parecía “ambiguo y muy delicado” el tema. “Además que la Televisión Pública borró el tweet. Deberían explicar a la audiencia el error o es simplemente censura”, agregó Lombardi.


El presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, desmintió a su vice con un tuit y un comunicado: “Como presidente de Enacom desmiento que el organismo realice cualquier tipo de regulación sobre los contenidos que circulan en Internet como se explicitaba en el zócalo de un programa televisivo durante una entrevista a un director del organismo”.

También borraron el tw de la Televisión pública en la que ratificaban lo que había dicho, es decir que no era ningún error de tipeo. El problema es que López no sólo había hablado allí sobre la futura regulación de los contenidos digitales con la excusa de la pandemia. En Radio Universidad de Tierra del Fuego se explayó sin cassette y eso no se pudo borrar. Al menos hasta hace un rato.

En esa entrevista, López remarcó que las Fake News aputan a “desgastar al gobernante, sea del partido político que sea y remarcó que publicar falsedades “no está protegido por el derecho a la información. El castigo al periodista que da una noticia que no es cierta se eliminó en el gobierno de Cristina, salvo que la publique a sabiendas de que no es cierta, y eso sí debe ser castigado”.

La reacción y repudio en las redes sociales fue contundente. Acá están las declaraciones de el vice de Enacom que borró la tv pública.

Esta no es la primera vez que el Gobierno o alguno de sus funcionarios hablan de control en las redes. Lo del caso de la ministra de Segruidad, Sabina Frederic fue más grotesco por el cargo que ocupa y porque lo dijo en conferencia de prensa: “Un ciberpatrullaje para medir el humor social”. Luego también tuvo que retractarse. Pero..