Por el coronavirus, se suspendió el único juicio oral en curso contra Cristina Kirchner

86

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). La audiencia por el expediente de la Obra Pública se reanudará en 15 días.


Por el avance del coronavirus y ante las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno, el Tribunal Oral Federal 2 decidió suspender este lunes la audiencia que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido empresario Lázaro Báez, entre otros, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Al haber personas “comprendidas en el grupo de riesgo, representa una imprudencia celebrar la audiencia ante los anuncios realizados por el Gobierno”, señalaron fuentes judiciales. En este contexto, anoche la ex mandataria tomó un vuelo a Cuba para visitar a su hija y dio inicio a otra polémica que la envuelve medio de las restricciones contra la propagación del Covid-19.

Casualmente la suspensión se comunicó a horas del inicio de la audiencia. Le correspondía declarar como testigo Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional durante el primer período del Gobierno de Mauricio Macri. Fue este organismo quien formuló la denuncia que se unificó con la realizada en 2008 por Elisa Carrió en contra del empresario santacruceño y del matrimonio Kirchner.

El juicio que inició en mayo del año pasado se encuentra en instancia de declaraciones testimoniales y debía subir al estrado el ex titular de Vialidad. Ante lo anunciado por Alberto Fernández, el TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu decidió postergar la jornada.

Como el próximo lunes es feriado nacional, recién se retomará el juicio en quince días en simultáneo con las políticas adoptadas por el Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus.