Por DNU, el Gobierno prorrogó la suspensión de desalojos a comunidades indígenas

1011

Así se decidió en medio del conflicto con los mapuches en Río Negro, con numerosos hechos de violencia y de denuncias por terrorismo. Regirá hasta 2025.


En otra medida polémica y que dejará mucho por analizar, el Gobierno nacional decidió prorrogar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la suspensión de desalojos a comunidades indígenas, medida que vencía el 23 de noviembre y regirá hasta esa misma fecha del 2025.

La extensión se produce en medio de un fuerte conflicto con un sector de la comunidad mapuche en Río Negro por la toma de tierras, que incluye hechos de violencia y denuncias por terrorismo de parte de la gobernación a cargo de Arabela Carreras.

Según trascendió, el DNU 805/2021 prorrogó la Ley Nº 26.160, declaró “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por el término de cuatro años”. El mismo está firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros.

El texto aclara que “mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1°y 2° de la ley N° 26.160 y modificar su artículo 3º, hasta el 23 de noviembre de 2025″.

Incluye un plazo de relevamiento de las áreas de ocupación de las comunidades indígenas. El DNU menciona: “En la actual gestión del Gobierno Nacional, a pesar de la pandemia, “se han culminado 73 relevamientos con sus respectivas resoluciones y se formalizaron 7 convenios interjurisdiccionales” con Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y Jujuy.

Nuevo ataque mapuche: destruyeron el club más emblemático de El Bolsón -  Radio ZETA

La prórroga del DNU que suspende desalojos a comunidades indígenas fue en medio de la tensión y el conflicto con sector de los mapuches en Río Negro, con múltiples ataques y denuncias de terrorismo que hizo la gobernación. Uno de los últimos ataques en la provincia patagónica fue cerca de un mes atrás en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, que terminó destruido por las llamas. Cerca de ese lugar la policía encontró panfletos con mensajes contra la gobernadora, el intendente Bruno Pogliano, el empresario británico Joe Lewis y la familia Benetton.