Pietragalla culpó a la oposición por los 100 mil muertos del coronavirus

543

Según el secretario de Derechos Humanos, los dirigentes de Juntos por el Cambio desafiaron las medidas sanitarias y llamaron a “boicotear” la cuarentena. Repudio total desde la oposición.


En otra desafortunada y inexplicable declaración del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se atrevió a responsabilizar a la oposición por los más de 100 mil muertos por coronavirus que sufre la Argentina, al asegurar que dirigentes de Juntos por el Cambio desafiaron las medidas sanitarias impuestas por el gobierno y llamaron a “boicotear” la cuarentena.

Hoy se indignan por los 100.000 muertos. Ya dije varias veces que si hoy tuvimos 100.000 muertos fue también por responsabilidad de miembros de la oposición que actuaron con una voracidad perversa”, sostuvo el funcionario en una nota radial. Agregó que “en todo momento la oposición cuestionó la medidas sanitarias que tomó el Gobierno, boicoteó las medidas de aislamiento y restricción”.

El dirigente camporista hizo alusión a las marchas convocadas por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la campaña “anti vacunas” que protagonizó Elisa “Lilita” Carrió contra la Sputnik V, al tratarla de “veneno”. “Siempre veían de pegarle al gobierno para sacar algún rédito político de eso. Creo que es de una bajeza y de una miseria terrible, hoy la oposición está parada en ese lugar. No miraron a la vida, al humano, al habitante, ni al ciudadano argentino”, sentenció.

La Argentina sobrepasó los 100.000 muertos por coronavirus el miércoles pasado. Pese a que el número de contagios descendió desde el estallido de la segunda ola, el número de fallecidos de cada día sigue siendo elevado, y en la última semana el país se ubicó en el séptimo país del mundo con mayor número de muertes diarias. El Gobierno confirmó que superó el 60% de vacunación con una dosis en la población mayor de 18 años, mientras el número de segundas dosis aplicadas sigue siendo bajo: apenas el 15%.

En la misma línea que Pietragalla, el presidente Alberto Fernández aseguró que “hay quienes con las víctimas hacen el negocio de dividirnos”. Así le contestó a su antecesor Mauricio Macri, que criticó las políticas para combatir el COVID-19. El mandatario aseguró: “Le vamos a ganar a la pandemia”.

Durante la entrevista, Pietragalla se refirió a su viaje a Formosa para investigar las supuestas violaciones de los Derechos Humanos en medio de pandemia. “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia”, había confiado después de haber recorrido durante dos días el distrito gobernado por Gildo Insfrán, donde se denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades provinciales.

Sobre una de las manifestaciones en la que la policía formoseña decidió reprimir, el secretario expresó un tibio repudio y denunció una “campaña de desprestigio” contra Insfrán.