Piden la renuncia de Rossi en la AFI tras denunciar a periodistas

465

El titular del organismo de inteligencia denunció a Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro por informar “secretos políticos y militares”.


Karina Banfi, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y vicepresidenta del bloque de Diputados de la UCR, presentó este lunes un pedido de renuncia contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, quien denunció a medios y a periodistas por “revelación de secretos políticos y militares”.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada criticó la acusación de Rossi y le exigió que “debe renunciar a su cargo porque desconoce el valor del interés público en democracia”.

Con el apoyo de diputados de @juntoscambioar presenté el pedido de renuncia de Agustín Rossi a la AFI, por denunciar penalmente a los periodistas @J_MoralesSola y @dsantoro59 La libertad de prensa está protegida por la Constitución, y esta denuncia solo es un acto de censura“, afirmó en su cuenta de Twitter.

Anteriormente la legisladora indicó: “Pedimos la renuncia de Agustín Rossi con un proyecto de resolución para que se trate en el Congreso de las facultades y habilidades morales que tiene el titular de la Agencia que supuestamente debe servir para resguardar la seguridad de los argentinos, pero termina persiguiendo a periodistas”.

“Rossi debería abrir una investigación interna y ver quién entregó la información”, concluyó Banfi en una entrevista.

El caso

Agustín Rossi, interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, anticipó en las últimas horas que presentaría una denuncia penal en la Justicia por una presunta violación a la Ley de Inteligencia por parte de los periodistas Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá, quienes publicaron en Clarín y La Nación, respectivamente, una serie de artículos en los que denunciaron la supuesta existencia de una “mesa militar de espionaje” en la AFI.

Esta denuncia de Rossi, por “revelación de secretos políticos y militares” en las dos versiones que prevé el Código Penal para esa figura, dolosa y culposa, que ya fue presentada y en la que también se incluyó a los medios mencionados anteriormente, se da porque las notas publicadas daban cuenta de la existencia de un entramado en el que también vinculaban al extitular del Ejército César Milani.