Piden analizar las llamadas de Vizzotti para verificar si conocía el vacunatorio VIP

1037

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas busca determinar el nivel de responsabilidad de la actual ministra de Salud en el escándalo que desató la renuncia de su antecesor Ginés González García.


Un mes atrás la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió una sumario preliminar debido a la aplicación de vacunas de manera irregular que causó el despido de Ginés González García del Ministerio de Salud. Los delitos que analizan, y que podrían incluirse en una denuncia penal, van desde abuso de autoridad, malversación de fondos públicos a negociaciones incompatibles, entre otro.

El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, solicitó que la justicia federal ordene un entrecruzamiento de llamadas que incluyen las líneas del ex ministro y su sucesora, Carla Vizzotti, para determinar el nivel de responsabilidad en las maniobras bajo investigación.

Cuando se dio inicio al expediente que tramita en la PIA, sus autoridades indicaron que los hechos planteados —además de las serias irregularidades que se habrían verificado al disponerse un “vacunatorio VIP” al que se accedía por medio del “contacto” con el ahora exministro— “estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública“.

En función de ese primer planteo, se requirió informes al Ministerio de Salud respecto a las personas involucradas en las maniobras que posibilitaron el circuito irregular aplicación de vacunas Sputnik V, como también una serie de informes sobre ingresos y egresos del edificio donde tenía su despacho Ginés. Por otro lado, se pidió que se entregue el listado completo de todas aquellas personas que fueron inoculadas.

La información remitida a la PIA no fue clara, y por eso -explicaron fuentes judiciales- se requirió mayor precisión en los informes presentados y una serie de pasos a cumplir para que dicha documentación sea “legible a los fines de la investigación”.

Con otras medidas de prueba en marcha, la semana pasada la PIA solicitó que en la causa que tramita en Comodoro Py a cargo del fiscal Eduardo Taiano, se realice un entrecruzamiento de líneas telefónicas, es decir un análisis de las comunicaciones de algunas personas bajo sospecha.

Según informa Clarín, este pedido incluye líneas telefónicas del ex ministro Ginés González García como también de Carla Vizzotti y otros integrantes del gabinete de Salud, según confirmaron fuentes judiciales.

Todo apunta a determinar quiénes tenían conocimiento del circuito que posibilitó que un grupo de dirigentes, sindicalistas y allegados a la Casa Rosada fueran inoculados por fuera de los turnos y plazos establecidos. Por ello, se pidió una pericia sobre las llamadas telefónicas, que además incluye teléfonos asignados a personal del Hospital Posadas.