Pese al embiste de CFK, la jueza Capuchetti fue ratificada en la causa por el intento de magnicidio

456

El camarista Leopoldo Bruglia rechazó el pedido de recusación por parte de la vicepresidenta.


La Cámara Federal porteña volvió a rechazar la recusación de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está al frente del expediente por el intento de asesinato en su contra.

El camarista Leopoldo Bruglia, en un fallo unipersonal, no sólo desestimó la causal de recusación invocada –un contrato de la jueza con un instituto de investigación de la Policía de la Ciudad- sino que además reprendió a uno de los abogados de la vicepresidenta, José Ubeira.

El fallo descartó que “la actividad académica enunciada pueda determinar un interés en el resultado de este proceso por parte de la Dra. Capuchetti y/o provocar un temor de parcialidad que amerite su apartamiento”.

Bruglia sostuvo que “el ejercicio de la docencia o la participación en trabajos de investigación como los descriptos -en principio- no se encuentran vedados para los magistrados”.

“En caso de verificarse alguna falencia administrativa y/o irregularidades en el contexto de posibles incompatibilidades genéricas, su tratamiento resulta extraño al instituto invocado y debería ser canalizado por demás vías administrativas específicas”, añadió el rechazo.

Bruglia embistió contra los abogados de la vicepresidenta al considerar que “del extenso escrito que dio lugar a esta incidencia se desprenden argumentos ajenos a este proceso y la creación de hipotéticos escenarios alejados de cualquier circunstancia objetivamente comprobable que pueda revestir aptitud suficiente para justificar el apartamiento de un magistrado”.

Pero además, el fallo dispuso “instar una nueva advertencia al letrado José Manuel Ubeira, abogado de la parte querellante, ésta vez por la abusiva utilización de términos objetivamente ofensivos y agraviantes hacia un magistrado”.

“Al resultar opiniones carentes de efecto jurídico alguno, revelan un innecesario exceso en el rol de su ministerio. Corresponde, a todo evento, poner en conocimiento de los hechos al Colegio Público de Abogados, al igual que a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación”, dispuso el camarista federal.

Los abogados Ubeira y Marcos Aldazábal habían recusado a Capuchetti por sus supuestas “actividades incompatibles relacionado con una tarea rentada que llevaría a cabo la Jueza en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2014”.

El fallo contradice a los abogados y sostiene que la Policía de la Ciudad no está bajo investigación, pero advierte que “aún si se diera un contexto procesal diverso, en el cual estuvieran incluidos, el sólo desempeño académico tal cual lo describe la parte, tampoco conllevaría indefectiblemente al supuesto de recusación en el que se enmarca el planteo”.

Información de Noticias Argentinas