Pesce, el que pide apostar al peso y tiene casi todos sus ahorros en dólares

3199

El presidente del Banco Central, impulsor del súpercepo, es el funcionario más rico y con patrimonio en dólares.


La Oficina Anticorrupción (OA) comenzó a recibir las declaraciones juradas de los nuevos funcionarios del Frente de Todos y llamó la atención que cuatro de las cinco nuevas autoridades del Banco Central (BCRA) suman un patrimonio total de casi $ 156 millones, de los cuales unos $57 millones están invertidos en dólares en efectivo o en cajas de ahorro.

Y como si fuera poco, los bienes también figuran como inmuebles y títulos en Uruguay, por lo que los directivos preservan un 36% de sus bienes en moneda extranjera. Los datos se conocen en medio de la grave crisis financiera y de escasez de reservas que atraviesa el país, lo que derivó en reforzar el cepo a la compra del dólar ahorro y de la mano del paupérrimo mensaje que instaló el Gobierno sobre “apostar al peso”.

Miguel Ángel Pesce dejó de ser vicepresidente de la entidad en 2015, según la que era su anterior declaración jurada, con u$s 53.880 en el colchón, una cifra similar en años anteriores. Ahora en su última presentación, el actual titular del Central declaró que atesora u$s 258.373 distribuidos en tres cajas de ahorro en el país, pero la mayor parte (u$s 203.142) la declaró tener en efectivo.

No siempre los funcionarios testifican la cantidad en moneda extranjera que atesoran sino que se limitan a pesificar el monto total al cambio del último día hábil del año. Pesce declaró bienes por $ 16.678.642 al inicio del 2019 y que lo culminó con $ 73.158.343. Su patrimonio creció un 338% en un año, salto que se explica por la sucesión de Carlos Enrique Pesce, que pasó de $ 121.000 a $ 42 millones.

Sin contar los nueve inmuebles, los tres vehículos y las acciones, en dinero físico el funcionario posee $ 15.422.338 en dólares y $ 3.450.935 en cajas de ahorro en moneda nacional.