Pedirán la prisión preventiva de los camioneros detenidos por bloqueo y extorsión

265

Así lo aclaró la fiscal que ordenó el último allanamiento a la sede porteña del gremio. Quedarían afectados por esta medida Maximiliano Cabaleyro, que es concejal del Frente de Todos, y el referente sindical Fernando Espíndola, por los hechos ocurridos en San Pedro.


La fiscal María del Valle Viviani -que pidió el allanamiento de la sede porteña del Sindicato de Camioneros- habló esta mañana y, además de contar por qué requirió esa medida en el bastión central de Hugo Moyano, adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos gremialistas detenidos en la causa por extorsión contra un empresario de San Pedro al que le bloquearon su distribuidora.

“Estoy en condiciones de solicitar la preventiva”, afirmó en Radio Mitre Viviani acerca de esta decisión contra el concejal del Frente de Todos de San Nicolás y líder de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro, que también es hijo de un histórico dirigente de Moyano en esa zona bonaerense; y contra el referente local Fernando Espíndola.

La funcionaria judicial de 43 años y oriunda de San Nicolás, donde se instruye la carátula, contó que investiga a los gremialistas por “maniobras” contra la empresa distribuidora de golosinas Rey “con fines extorsivos y de intimidación”, para así “obtener mejoras para el gremio o, en forma personal, dinero en efectivo”.

Todo comenzó con una denuncia de Ricardo Rey, el dueño de esta compañía de 35 empleados, que aseguró que los Camioneros le exigieron dinero después de pedirle pasar a los trabajadores al convenio 40/89, que regula los derechos de los camioneros en todo el país. El conflicto se agravó cuando el propietario sancionó a un delegado gremial tras haber efectuado algunos pagos que interrumpió para ir a sede judicial, patrocinado por la abogada ligada a Juntos por el Cambio, Florencia Arietto.

“El delito es la extorsión y turbación de la posesión con los dos cortes que le hicieron a la empresa. El mayor fue el que duró cuatro días. Si bien hay reclamos laborales que son justos, no corresponde cortar la empresa durante cuatro días”, alegó la fiscal, quien dijo que tiene “medios audiovisuales, llamadas telefónicas, muchas declaraciones testimoniales, las filmaciones de los días de los bloqueos y prueba documental” para aportar en la causa.

El allanamiento en Camioneros

En tanto, señaló que pidió realizar el allanamiento ayer en la sede porteña de Camioneros -finalmente autorizado por la jueza María Eugenia Maiztegui- para intentar dar con documentos sobre la empresa Rey en esas oficinas.

“Se hizo con la finalidad de buscar una documentación a los fines de comprobar la deuda que ellos combinaron a pagar con la empresa, la documentación puntual con respecto a la distribuidora. Nosotros ya hicimos un allanamiento en el sindicato de San Nicolás, buscamos una documentación, pero estaba todo en casa central. Por eso solicité el allanamiento a la sede de Camioneros”, detalló Viviani.

Sin embargo, aseguró que de momento está solo abocada a la investigación de esta causa contra la distribuidora de San Pedro y que su injerencia no se extiende a otros niveles del sindicato que conduce Moyano.

Fuente: La Nación