Paula Oliveto: “Se consolida una gran estafa a los jubilados”

910

“Ahora no hay sindicalistas belicosos, ni periodistas espantados ni organizaciones marchando. Se van a caer muchas caretas”, dijo la diputada de la Coalición Cívica.


En las últimas horas se conoció el proyecto definitivo de movilidad previsional que el oficialismo envió al Congreso. Y el texto incluye una sorpresa. Se busca descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se otorgará el mes próximo según lo que se anunció días atrás.

Se consolida una gran estafa a los jubilados. Pero ahora no hay llorones, ni sindicalistas belicosos, ni periodistas espantados ni organizaciones sociales marchando. Vamos a estar los diputados en las bancas resistiendo esta embestida. Se van a caer muchas caretas”, se quejó la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, en Twitter tras conocerse esta escandalosa medida.

Así, el incremento del último mes de este año no será en realidad más que un anticipo de las recomposiciones a otorgar en 2021 y no una suba genuina previa a la implementación de una nueva modalidad de cálculo de las actualizaciones.

La fórmula que busca aprobar el oficialismo está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte. Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo. Y luego, para determinar la recomposición de septiembre (habrá dos en todo el año) se aplicará un tope, por el cual la suma de los aumentos de marzo y de septiembre no podrá superar a la variación, incrementada en un 3%, que haya tenido en un período de doce meses la recaudación de recursos totales de la Anses.