‘Pata’ Medina desafía a la Justicia y busca recuperar el poder de la UOCRA

863

Ya en libertad desde hace meses, el sindicalista acusado de asociación ilícita y extorsión montó un acto multitudinario en La Plata, pese a tener prohibido ejercer actividades gremiales.


Otra vez el Pata Medina, otra vez la impunidad, otra vez la violación de las leyes y el no castigo. Este lunes se dio otro episodio de la interna de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) luego de que Juan Pablo “Pata” Medina desoyera a la Justicia montando un acto multitudinario en la ciudad de La Plata con el objetivo de recuperar el control del gremio.

Vale recordar que el dirigente de la construcción está acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada, lavado de dinero y coacción agravada. Desde mediados de febrero está en libertad pero tiene prohibido realizar y participar de actividades gremiales, aunque poco le importa.

Así fue que el sindicalista y su hijo Cristian “Puly” Medina, convocaron a un acto por redes sociales: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer un asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un días más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones”. “Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”, indicaron mediante un comunicado.

La Avenida 44, entre las calles 4 y 5, fue el lugar elegido por los Medina. “Pata” llegó minutos antes de las 21 con banderas y bombos, mientras decenas de militantes lo esperaban sin respetar ninguna medida de prevención por la pandemia.

Medina fue detenido en septiembre de 2017, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. En total llegó a tener cuatro causas judiciales, con varias prisiones preventivas. En aquél momento se ordenó la intervención del gremio que nuclea a más de cinco mil afiliados y que el ex secretario general busca recuperar.

En febrero del año pasado, la Cámara Federal de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria. Los camaristas César Álvarez y Roberto Lemos Arias entendieron en ese momento que “en el informe socioambiental no se aprecian datos que indiquen que el alojamiento de Juan Pablo Medina en el domicilio en cuestión sería inadecuado o provocaría un riesgo para el proceso” y consideraron que “el representante del Ministerio Público Fiscal tampoco ha realizado valoraciones que sugieran que dicho lugar representa un peligro de alguna clase”. El 18 febrero pasado, el TOF 2 de La Plata le otorgó la excarcelación en la causa en la que está procesado por “lavado de activos y asociación ilícita”. Ese expediente ya fue elevado a juicio oral pero todavía está en la etapa de presentación de pruebas y por lo tanto no tiene fecha para comenzar. Por su situación judicial, Medina está impedido de ejercer actividades o acciones gremiales, resolución que violó este lunes con su participación en la sede del sindicato de la construcción.

Desde Juntos por el Cambio criticaron la impunidad con la que se maneja el dirigente de la construcción. María Eugenia Vidal definió a “Pata” Medina como “el símbolo de la mafia en La Plata”.Cualquier persona que haya vivido en la ciudad lo sabe. Todos sabían que para poder hacer una obra en La Plata había que pagar y que el dueño de esa mafia era él”, remarcó la ahora candidata a diputada nacional por la Capital Federal quien recordó que en 2017, “el día que que la Justicia libró la orden de detención (Medina) se puso en el balcón del sindicato y dijo que no lo iban a detener, amenazó a la Justicia, a la policía, fue preso y hoy vemos este retroceso, no solo sale en libertad sino que hace marchas reivindicatorias, viola las disposiciones judiciales y no pasa nada”.