La Diputada de Juntos por el Cambio aseguró que la medida no va en contra de un espacio político sino de la sociedad.
El incipiente debate sobre el traspaso de colectivos de la Nación a la Ciudad ya suma sus primeras miradas. La actual diputada, María Eugenia Vidal criticó este miércoles la quita de subsidios por parte del Gobierno y la calificó de “castigo a los porteños” que tienden a apoyar a Juntos por el Cambio en los comicios.
“Si hay que dar una discusión de transporte, hay que darla en un marco racional y tiene que terminar con un acuerdo y una ley. No puede ser una decisión intempestiva, castigando a los porteños por lo que votan”, afirmó la exgobernadora en declaraciones televisivas.
Asimismo, la funcionaria aclaró que al ir “contra la Ciudad, van contra los porteños, no contra un espacio político”, y rememoró: “Lo hicieron cuando Cristina Kirchner era presidenta y Mauricio Macri era jefe de Gobierno y un día decidieron sacar a la Policía de las escuelas y las plazas”.
Para Vidal, “el ataque no es nuevo”; la diputada denunció que “en el peor momento de la pandemia”, el Gobierno Nacional propuso una quita de “75 mil millones” a la Ciudad y destacó la decisión de sacarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en torno a la problemática de la rebelión policial en la provincia.
“La Ciudad viene subsidiando al transporte, al subte desde 2013 y desde 2019 a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Eso le costó el año pasado a la Ciudad 25 mil millones de pesos”, afirmó
Por otro lado, Vidal aprovechó para cuestionar el fuego cruzado entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y su par bonaerense, Sergio Berni, quienes protagonizan una dura pelea en medio de los fallecimientos producidos por el consumo de cocaína adulterada en el conurbano. “A Aníbal, durante los últimos días, lo vimos muy dedicado con Berni a ver quién decía el peor insulto y cómo se sacaba de encima el problema, mientras nuestros hijos cada día corren más peligro. El problema no es que me insulte a mí, que me compare con un femicida o la pelea con Berni. El problema es que en el medio están nuestros hijos y le puede pasar a cualquiera”, argumentó la funcionaria.
Además, denunció: “El narcotráfico crece y se lleva a alguien más y trae a otros delitos. Uno va perdiendo control del territorio porque cada vez más gente va muriendo. Frente a eso, ellos se pelean”.
También, sumó sus reclamos al ministro que responde a Axel Kicillof: “Un ministro de Seguridad no puede decir que se perdió contra el narcotráfico, porque si uno cree que se perdió la guerra, se tiene que ir a su casa. Este es un problema muy grave”.
Vidal: “Ningún dirigente de Juntos por el Cambio quiere el default”
La diputada opositora aclaró que Juntos por el Cambio no apunta a promover un default en el marco del tratamiento en el Congreso de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ningún dirigente de Juntos por el Cambio quiere el default. Pero me parece irresponsable que la mirada esté puesta hoy en lo que va a hacer la oposición cuando tenemos un papel en blanco, porque no sabemos de qué se trata el acuerdo. Hay una vicepresidenta en silencio y un jefe de bloque que renunció a su cargo por eso, y ni siquiera sabemos cuántos votos van a tener en el Senado y en la Cámara de Diputados. Hay una responsabilidad primaria en el oficialismo”, ponderó.
Por último, la exgobernadora habló de una “doble vara al interior del oficialismo”, y cuestionó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Cuando un sector del Gobierno no quiere acordar con el Fondo porque dice que es un ajuste, lo que hicieron con los jubilados, ¿qué es? El cincuenta por ciento de la inflación, ¿qué es? ¿Eso no es un ajuste? Está claro que acá hay una doble vara y privilegios que no son aceptables”, disparó, y concluyó: “En este contexto de Argentina, lo que correspondería es que Cristina (Fernández de Kirchner) renunciara a sus jubilaciones”.