Lo advirtió Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical. Días atrás, Alberto Fernández impidió un aumento del 7% de las cuotas. El sector analiza ir a la Justicia.
Crece la preocupación en las empresas de medicina prepaga ante las repetitivas maniobras del Gobierno para mantener congeladas las tarifas y de los rumores que hablan de un posible plan oficialista para reformar el sistema de salud.
La tensión empeoró el fin de semana pasado cuando el presidente Alberto Fernández frenó el aumento de las cuotas que el propio Ejecutivo había avalado hace una semana. Desde el sector advierten por los serios problemas que traerá aparejado la falta de actualización ante el incremento de los costos, y en ese marco el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, aseguró que existen “una infinidad de fantasías que no tienen ninguna lógica”, entre las que incluyó “crear un sistema único de salud para tener el poder completo”.
“Si vos creás un sistema único de salud, no solo lo vas a administrar, sino que además vas a disponer qué droga entra y cual no y otras cuestiones más”, sostuvo el también presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) en declaraciones a radio Mitre.
El aumento de las cuotas fue autorizado en la mañana del 31 de diciembre con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del Ministro Ginés Gonzalez Garcia. Y en las primeras horas de la tarde, suspendido “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación” a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial.
“El Gobierno tiene derecho a hacer en sistema único si lo desea, es un gobierno democrático y puede plantear el sistema de salud que quiera. Si en ese sistema de salud los privados no tenemos lugar, nos iremos y manejará otro. Pero me parece que hay momentos y momentos para la discusión“, dijo el empresario. Y agregó: “Hoy estamos en un contexto de pandemia, tenemos que salir de este estado y por otro lado tenemos que conocer cuál es el plan, la población y los actores del sistema de salud tenemos que saberlo”.
Con un exabrupto, Belocopitt dejó en claro lo que siente el sector: “Esperábamos un placa recordatoria y no una patada en el culo. En Argentina el sistema de salud funciona muy bien. Tiene muchísimas cosas por mejorar, pero si vos lo mirás en extensión de cobertura, el alcance que tiene y el costo de financiación que percibe te vas a dar cuenta que el sistema funciona bien”, justificó.
En relación al 2020 y la articulación pública-privada, consideró que “al principio pensé que nos iban a llamar al Congreso y nos iban a dar una placa recordatoria, no que nos iban a pegar una patada en el culo pensando que somos un desastre, porque no ha sido así. El sistema de salud en Argentina ha bancado la pandemia”.
Pese al malestar de los prestadores de la salud por esa situación, el empresario aclaró que eso no afectará al sistema en medio de la pandemia y en la respuesta que necesitan los argentinos: “No vamos a mezclar esto con la situación. Vamos a poner lo que tenemos y no tenemos para afrontar esta pandemia”, aclaró.